Los Invisibles. Hechos y Cosas de los Negros de Sevilla. Jesús Cosano

Los Invisibles

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Jesús Cosano. Investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha sido director de la fundación Luis Cernuda (1987-1995), años en los que se hicieron realidad entre otros proyectos:  Los encuentros del son cubano y el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Daniel Fernández, Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de Cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creó el espectáculo de danza flamenca para el ballet de Juan de Juan: Los sonidos negros del flamencos: De, el rey de Harlem a los negritos sin drama. Participa en las Jornadas los sones negros del flamenco de la Universidad de Sevilla. La Junta de Andalucía le reconoce en 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo este tiempo, y al descubrimiento y aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz.

Ilustraciones de los Invisibles

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Jesús Cosano: Las Negras de la Inmaculada. Vol. II. Los Invisibles: Hechos y cosas de los negros de Sevilla. Sevilla, marzo de 2019. 299 págs. Fotografías e ilustraciones en color. 22,8 x 16,5 cm. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-948904-5-1. P.V.P.: 25 €.

Tras el Volumen I Hechos y cosas de los negros de Sevilla (octubre de 2017) aparece este segundo volumen.

Maribel Cintas nos lo explica: “… En el volumen primero de la Colección Los invisibles Jesús Cosano nos acercó con gran sabiduría a Los hechos y las cosas de los negros en Sevilla. Con esta nueva entrega, Las negras de la Inmaculada, me ha vuelto a poner patas arriba la historia con sus investigaciones. Tan sólo las notas, contundentes, oportunas, exactas, me sitúan en la realidad. Si no fuera porque autoridades del mundo de la cultura (Juan de Mata Carriazo, Enriqueta Vila, Domínguez Ortiz, Isidoro Moreno y otros muchos) y distintas y abundantes tesis doctorales y documentos, azulejos y grabados de la época lo confirman, parecería la que aquí se cuenta una historia inventada…”

“… ¡Qué gran historia ha ido templando a lo largo del tiempo! La historia oculta de España, la cara real de la Monarquía, de la Nobleza, incluso del Arte y los artistas, y de la Iglesia, que ha marchado siempre del lado de los poderosos…!

“… Ellas, las mujeres negras que aquí aparecen, son mujeres sin reconocimiento más allá de por su físico, abusadas en todos los aspectos de su ser, y casi siempre sin nombre o apellido: la mulata Bárbola, “Guantes de Ámbar”, la negra del hospital, la negra Juana, Polonia la negra… Mujeres a las que la esclavitud pudo matar, pero no arrojar de la historia. Están en este libro siendo hermanas y cómplices, llevando adelante sus vidas, sus proles (y en no pocas ocasiones las proles de los blancos), su trabajo. Haciendo cierto lo que dijo María Zambrano, de ellas y de todas las mujeres: “lo femenino es lo que mantiene la ida, el fluir de la vida humana”.

Jesús Cosano. Investigador, productor, creador. Lleva más de cuarenta años investigando de forma privada la historia de las poblaciones negras en la Península Ibérica. Ha sido director de la fundación Luis Cernuda (1987-1995), años en los que se hicieron realidad entre otros proyectos:  Los encuentros del son cubano y el flamenco. En 1997 junto a Gualberto García, Isabel Pozuelo, Santiago Auserón, Kiko Veneno, Daniel Fernández, Bladimir Zamora, Sigfredo Ariel y otros amigos crea la Fundación Afro-Hispano-Americana de Cultura CEIBA, y la revista Palabras de la Ceiba. Como artista plástico realizó exposiciones: Negros de arena y cal, Los flamencos de Guinea, Los negros Curros y Los negros de Sevilla. Impartió conferencias sobre los negros en el flamenco en América y varias ciudades de España. Creó el espectáculo de danza flamenca para el ballet de Juan de Juan: Los sonidos negros del flamencos: De, el rey de Harlem a los negritos sin drama. Participa en las Jornadas los sones negros del flamenco de la Universidad de Sevilla. La Junta de Andalucía le reconoce en 2007 su aportación a la cultura andaluza, a la labor cultural desarrollada durante todo este tiempo, y al descubrimiento y aportación de documentos desconocidos que enriquecen el patrimonio cultural andaluz.

Jesús Cosano: Hechos y cosas de los negros en Sevilla. Vol I. Los Invisibles

Sevilla, octubre de 2017. Rústica, 222 páginas. ISBN: 978-84-946439-5-8 // P.V.P.: 25 €

El libro es una crónica sorprendente y desconocida sobre las historias de los negros sevillanos que, durante cientos de años, poblaron la ciudad. La Sevilla del siglo XVI vista una mirada diferente, atrevida y nueva; la mirada de los negros.

Doce capítulos, doce historias noveladas apoyadas en hechos reales y con personajes que sí existieron en realidad.

Una propuesta editorial que hace visible a los negros esclavos españoles. En este libro son los negros de Sevilla los que hablan. Por su boca se conocen sus quehaceres diarios, qué hacían cuando no los vigilaban sus dueños, cuáles eran sus pensamientos, sus preocupaciones, sus sueños. La documentación que acompaña al libro avala de forma exhaustiva los datos que van apareciendo en los relatos.

Más de cien imágenes ilustran los contenidos del libro.  Muchas desconocidas y sorprendentes. Otras, fotografías actúales de los lugares de la ciudad por donde transcurren los relatos. Acompaña al texto una serie de pinturas realizadas exprofeso por el autor que ilustran las diferentes narraciones.

El libro incrementa su interés con los prólogos de dos grandes músicos; Santiago Auserón y Raúl Rodríguez y las palabras de Jesús Cañete, director del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá de Henares. También contará con un texto de Susana Baca, cantante afroperuana y exministra de cultura de Perú.

“…El estilo despojado de estos relatos de Jesús Cosano acerca de la negritud en Andalucía Occidental sirve a un propósito que se sitúa a medio camino entre la historiografía y el relato, librado a media voz, de las vergüenzas familiares inconfesas. Renunciando al tono airado de la denuncia, cumple función de documento al tiempo que preserva, ante todo, la intención de provocar empatía por quienes sufrieron mayor desprecio. Tiene el valor de la escritura emocional que se ajusta a un cometido. Devuelve al testimonio escrito, que junta documentos dispersos, el aliento de la tradición oral. Restituye así la imagen viva de una parte significativa y encubierta de la realidad española”. Santiago Auserón

“…Este libro tan necesario enciende un mapa secreto en nuestras propias calles, recordándonos que la historia hay que saber leerla con más de cien ojos, que la mirada determina el descubrimiento y que la memoria está ahí para ser reactivada por el calambrazo de la emoción verdadera. Uniendo investigación y creatividad, con entrega y pasión, Jesús consigue que salga a la luz una parte de nuestro pasado que nunca debió quedar oscurecida por el olvido, recogiendo evidencias documentales claras y aportando nuevas rutas para el que quiera saber, contribuyendo de forma decisiva a visibilizar la existencia de la cultura afro-andaluza”. Raúl Rodríguez

“…Lo que más sorprende en este ensayo es la cantidad de datos que aporta y que permite desvelar una historia que ha permanecido oculta, o peor, visible solo para los especialistas. Estas páginas tienen la poderosa virtud de ser un relato accesible a toda una población que ignora la dimensión que tiene la presencia del negro en nuestra historia”. Jesús Cañete