Catálogo: Memoria Histórica Democrática 2009-2019 

Diez años después, mejor decir que callar

20.12.2019 10:42

https://aconcagualibros.webnode.es/_files/200014434-925a1925a2/CatalogoMemoriaHcaAconcagua2019.pdfAconcagua Libros, venía colaborando desde 2003 en diferentes jornadas relacionadas sobre la Memoria Histórica en Sevilla, Cádiz y Huelva, en las que participamos como libreros.

Descarga aquí el catálogo en pdf (tamaño 8,4 Mb)

Es en 2009 cuando iniciamos la edición de publicaciones relacionadas con la Memoria Histórica Democrática. Con el apoyo de diferentes asociaciones e  investigadores, nos propusimos editar una relación de títulos que ofrecieran una visión general del panorama de la investigación sobre esta temática en Andalucía y Extremadura.

Han transcurrido diez años desde el comienzo de este proyecto. Actualmente, nuestro catálogo incluye 38 publicaciones, muchas de ellas, referentes imprescindibles para el estudio de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y Extremadura. Nuestro periplo dio comienzo en 2009 con la publicación Historia de la Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia a fin del franquismo.

Durante estos diez años se han gestado tres colecciones:

Memoria Histórica. Es una línea de publicaciones, más que una colección, que da comienzo en 2009 y es el origen de todo. Bajo la denominación Memoria Histórica nos propusimos recoger hace ya diez años excelentes publicaciones que nos iban llegando de diferentes investigadores e historiadores.

Pasado Oculto (2011-2016). Dirigida por Francisco Espinosa Maestre. Los libros fueron seleccionados por un comité asesor al que agradecemos su esfuerzo.

Manuel Barrios Jiménez. Iniciada en 2015, toma su nombre del destacado dirigente del republicanismo y, posteriormente, del socialismo sevillano. Manuel Barrios Jiménez será uno de los organizadores de la Juventud Republicana de Sevilla. Hasta la fecha hemos publicado seis títulos.