Recordando a Santiago Auserón en la Librería Aconcagua (marzo de 1999). Presentación del segundo número de la revista Palabras de la Ceiba

27.04.2015 16:20

El cantante y compositor Santiago Auserón, "Juan Perro" en el escenario presentó en la LIBRERÍA ACONCAGUA el segundo número de la revista Palabras de la Ceiba el día 17 de marzo de 1999. Auserón estuvo desde sus inicios vinculado a la Fundación Ceiba, de forma que participó en la presentación de la Fundación en Sevilla en 1997. Según explica la web de la Ceiba:

"En el Madrid de 1993, el músico Santiago Auserón organiza el Encuentro de Poesía y Son Cubano y, en los años siguientes, repite en Sevilla con los Encuentros de el Son Cubano y el Flamenco I y II. En 1997 la iniciativa cristaliza en la creación de la Fundación de Cultura Afroiberoamericana Ceiba y posteriormente en la que fue su revista Palabras de la Ceiba".

Santiago Belausteguigoita escribió sobre la presentación en “El País” (18/03/1999):

El segundo número de la revista sevillana Palabras de la Ceiba ya está en la calle. El cantante Santiago Auserón, Juan Perro en el escenario, estuvo ayer en Sevilla para apoyar a esta publicación, que se centra en el estudio de la cultura afrohispanoamericana. Auserón, uno de los promotores de esta iniciativa, hizo hincapié en el papel de las culturas africanas como levadura de la música en Latinoamérica.

Compromisos de su trabajo le impidieron arropar la presentación del primer número. Por ello, Auserón se mostró ayer satisfecho de poder presentar el segundo número. "Cuba ocupa una plaza clave en los temas de la revista, pero ésta no se restringe a la perspectiva cubana. En mi caso, la importancia de Cuba viene por el tema de la música. Cuba nos proporciona nuestras claves de engarce con la negritud", explicó Auserón. 

"La clave de nuestro engarce rítmico con África pasa por Cuba", agregó el cantante. Cuba y España formaban una misma unidad política hace apenas un siglo. De hecho, la pérdida de Cuba tras el zarpazo de EE UU marcó en 1898 una crisis sin retorno en el espíritu de las clases dirigentes e intelectuales españolas. El cariño hacia esta isla va más allá en España de las fronteras políticas de derecha e izquierda. "Es un problema de civilización que trasciende las ideologías", dijo Auserón. "Desde el punto de vista musical he recuperado fuentes de la tradición sonera. El son en la lengua española significa la negritud trabajada en América con una lengua nueva, el español", comentó el cantante. Palabras de la Ceiba, que se distribuye a través de la librería Aconcagua de Sevilla -lugar donde se presentó ayer-, no tiene como objeto entrar en el campo del análisis político de la situación que atraviesa la isla caribeña. "Está fuera de nuestro alcance. No creo que esté dentro de nuestra perspectiva influir en temas políticos, pero sí que lo está el asegurar ese nudo de temas culturales que duran más que los políticos", concluyó el cantante. Entre los artículos de este segundo número de Palabras de la Ceiba, destacan uno dedicado a Sancho Panza y la esclavización de los negros y otro sobre los itinerarios de esclavos entre África, el Caribe y Cádiz.

 

 

Zaida del Río, Jesús Cosano, Natalia Bolivar, A. M. Ruiz-Tagle y Santiago Auserón (izquierda a derecha) durante la presentación de la Fundación en 1997 (Fuente: Palabras de la Ceiba).