¿Quiénes somos?

Aconcagua Libros comenzó como librería en 1995 y ha publicado más de un centenar de títulos desde 1997, aunque la actividad editorial se ha desarrollado básicamente durante la última década. Desde sus comienzos la producción ha estado vinculada a la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades. Las áreas geográficas que centran nuestro interés son Andalucía (nuestro entorno más próximo) y América Latina. De hecho, Aconcagua nació como librería especializada en temática y producción latinoamericana en 1995. A través de coediciones, apoyos de patrocinio y otros acuerdos, hemos editado obras académicas y científicas en colaboración con diversas universidades y otras instituciones públicas y privadas andaluzas. En los últimos años, desde 2010, Aconcagua ha participado activamente en la recuperación de la Memoria Histórica Democrática publicando obras en este ámbito que han tenido una gran acogida.

 

Orígenes e historia. Libreros y editores

En 1995 abrimos una primera librería en la calle Alonso el Sabio (antigua calle Burro) de Sevilla. Se trataba de la primera librería latina (de temas latinoamericanos en general, aunque especialmente literatura, humanidades y ciencias sociales) de Andalucía. Nos decidimos por llamarla ACONCAGUA.

En 1997 publicamos nuestro primer libro, una recopilación de textos del autor tucumano Mario Casacci.

Desde un comienzo Aconcagua apostó por generar un espacio cultural y fue lugar de encuentro y de actividades muy variadas. La más significativa para nosotros fue la visita de José Saramago, pocos meses después de la apertura.

Años más tarde abrimos una librería en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, para atender las necesidades de la comunidad universitaria.

Con el tiempo nos fuimos orientando hacia el mundo editorial, especialmente a partir del período 2000-2003. La razón fundamental fue mejorar nuestro servicio a la comunidad universitaria de la UPO y así nació la colección Textos Universitarios, donde tenían y tienen cabida obras de carácter docente e investigador producidas por el profesorado universitario. La colaboración con los investigadores propició igualmente la creación de las colecciones Política y Sociedad y Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad.

Pero los primeros esfuerzos editoriales, queremos insistir, se concentraron en temas latinoamericanos (en el ámbito de la investigación), línea temática que nunca hemos abandonado y que mantenemos. La primera colección se denominó: La Otra América.

Aconcagua Libros desde 2010

 

En 2010 la editorial comenzó a trabajar sobre temas relacionados con la Memoria Histórica Democrática, especialmente en Andalucía. Se publicaron algunas obras de carácter local y finalmente se acordó crear la colección El Pasado Oculto, en la que participan historiadores ý antropólogos como Francisco Espinosa, Fernando Romero y Ángel del Río. Esta línea de trabajo (fuera y dentro de la colección El Pasado Oculto) ha tenido excelente acogida y ha recibido la consideración de los especialistas. El 14 de diciembre de 2013 Aconcagua Libros recibió el VI Premio ASCIL al fomento de la investigación local en la provincia de Sevilla (ASCIL Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales http://www.ascil.es/). El 25 de enero de 2014, una de nuestras publicaciones, El Caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición, obtuvo el premio 2014 ASECAN al mejor libro de cine (ASECAN. Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía http://www.asecan.org/). 

En 2012, en colaboración con ASANA (Asociación Andaluza de Antropología) y CEA (Centro de Estudios Andaluces), ha iniciado una nueva colección sobre estudios andaluces.

En estos años se han editado otras obras, en algunos casos en coedición o con el patrocinio de diferentes instituciones. Predominan los temas andaluces y latinoamericanos en diversas áreas del conocimiento: la historia, la política, la sociología, la antropología, la ecología, la economía y el material docente para universitarios. De todas formas, hay que señalar que en alguna ocasión se han dejado huecos para la poesía o el relato.

 

 

 

Más informacion:

Mayo 2014. Cazarabet conversa con Ángel del Pozo

 responsable de Aconcagua Libros

 

Noticias

Ángel del Pozo recibe el Premio LA RODA DE LA CULTURA 2017

10.09.2017 21:48
Entrega del Premio LA RODA DE LA CULTURA 2017 (10 de septiembre) Ángel del Pozo, dirigiéndose al público asistente. Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía (izquierda), saludando a Ángel del Pozo.

Novedad editorial. Colección: Los Invisibles. Primer libro: Hechos y cosas de los negros de Sevilla. Jesús COSANO

07.09.2017 19:30
Los invisibles. Vol. I. Hechos y cosas de los negros en Sevilla Os informamos de una gran noticia para inaugurar la nueva temporada. En octubre de 2017 editaremos el primer libro de una nueva colección de la editorial Aconcagua. Le hemos dado el nombre de Los Invisibles y es el...

Ángel del Pozo recibe el Premio LA RODA DE LA CULTURA 2017

03.09.2017 09:47
PREMIO “LA RODA DE LA CULTURA 2017”   Aconcagua Libros, en nombre de Ángel del Pozo Redondo, ha sido recientemente galardonada con el Premio LA RODA DE LA CULTURA 2017, “por su dedicación al mundo del libro y creador de la librería y editorial sevillana Aconcagua Libros”,...

Disponible número 11 (2016) de la Revista Internacional de Pensamiento Político (de cuya impresión es responsable Aconcagua Libros)

16.07.2017 10:54
Está disponible el número 11 (2016) de la Revista Internacional de Pensamiento Político (ISSN: 1885-589X DL: SE-6612-05)   Esta publicación es accesible en abierto.   En los últimos años Aconcagua Libros imprime esta publicación anual...

Imágenes de la presentación del libro: Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Casa del Libro, Sevilla, 1 de junio

01.06.2017 23:36
Imágenes de la presentación del libro: Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en El Arte de la Pintura de Pacheco. Benjamín Castillo Barragán. Sevilla, 2017. 182 páginas ISBN: 978-84-946439-1-0 DÍA: Jueves 1 de...

Presentación del libro: Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Biblioteca Municipal, Sanlúcar de Barrameda, 8 de junio

01.06.2017 19:41
Presentación de la obra Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en El Arte de la Pintura de Pacheco. Benjamín Castillo Barragán. Sevilla, 2017. 182 páginas ISBN: 978-84-946439-1-0 DÍA: Jueves 8 de junio LUGAR: Biblioteca Municipal...

Presentación del libro: Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Casa del Libro, Sevilla, 1 de junio

27.05.2017 19:44
Presentación de la obra Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en El Arte de la Pintura de Pacheco. Benjamín Castillo Barragán. Sevilla, 2017. 182 páginas ISBN: 978-84-946439-1-0 DÍA: Jueves 1 de junio LUGAR: Casa del Libro,...
1 | 2 | 3 | 4 | 5 >>