Próximas presentaciones de Objetivo Ronda. La represión en la Sierra Sur de Sevilla y las comarcas de Antequera y Ronda.

26.12.2014 20:01

En los próximos meses presentaremos (enero-marzo) en diferentes localidades de la Sierra Sur de Sevilla y en comarcas de Antequera y la Serranía de Ronda la publicación Objetivo Ronda. La represión en la Sierra Sur de Sevilla y las comarcas de Antequera y Ronda. Manuel Haro Velasco (coord.); José María García Márquez; Francisco Díaz Ayala; Raquel Zugasti Villar.

Para más información sobre la obra y el contenido: OBJETIVO RONDA

Puede consultar el índice de esta publicación: VER ÍNDICE

 

A la sublevación militar franquista en julio de 1936, le acompañó la necesidad de someter por las armas todas aquellas zonas que permanecieron leales al gobierno de la Segunda República, y la consigna de implantar el terror a sangre y fuego se fue cumpliendo al pie de la letra.

En Andalucía, a principios de septiembre, dio comienzo una operación militar poco conocida que tenía como objetivo dominar todo el recorrido de la línea ferroviaria: Algeciras-Granada, ambas ciudades ya en manos golpistas, a excepción de un largo tramo con epicentro en Ronda. 
Las consecuencias que se derivaron de estas operaciones afectaron de manera directa a tres comarcas; Sierra Sur de Sevilla, comarca de Antequera y Serranía de Ronda. Cuatro meses después caería toda la zona del Valle de Abdalajís, Valle del Guadalhorce y finalmente Málaga. 
Se inició así el episodio mas sangriento que jamás hayan conocido estas comarcas en toda su historia. Los balances de víctimas, en nombre de Dios y de España, fueron tremendamente elevados. Esta publicación pretende dar a conocer lo ocurrido en la zona y recuperar al menos la identidad de los hombres y mujeres que sufrieron aquella barbarie.