Recordando al historiador Manuel Moreno Fraginals en la Librería Aconcagua (junio de 1997). Presentación de su libro Cuba / España, España / Cuba. Historia Común

05.05.2015 16:57

El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals (1920-2001) nos ofreció una charla-conferencia en la Librería Aconcagua el 12 de junio de 1997 sobre su libro Cuba/España España/Cuba. Historia común. La revista PALABRAS DE LA CEIBA, núm. 1 (págs. 40-44) recoge el texto de su charla. Ahora se cumplen 14 años de su fallecimiento (9 de mayo de 2001).

Gracias a nuestros amigos de la CEIBA hemos podido el ARCHIVO DE AUDIO de aquella amena charla, que tuvo lugar hace ya casi 18 años [Annabel, Jesús, ¡¡muchas gracias!!)

Moreno Fraginals es autor de El Ingenio. Complejo económico social cubano del azúcar (La Habana, 1964) y publicada en 3 volúmenes en la capital cubana, Editorial de Ciencias Sociales, 1978. Esta obra ha sido traducida a diversos idiomas es una referencia capital para la historia de América Latina. En 1983 publicó en la editorial Crítica su Historia como arma y otros estudios sobre esclavos, ingenios y plantaciones. En 1995 se publicó en nuestro país su Cuba / España España / Cuba. Historia común, una obra esencial para entender la historia que comparten ambos países. Quizás, junto a El Ingenio, las dos obras capitales de su legado como historiador.

La vida de Manuel Moreno Fraginals es la de un hombre comprometido con su tiempo. Participó activamente en el triunfo de la Revolución cubana de 1959, vivió el exilio interior y finalmente el exterior, en Miami, Florida, desde 1994. Moreno envió en 1964 uno de los ejemplares de El Ingenio a Ernersto Che Guevara, quién le contestó en breve nota:

Estimado compañero:

Acuso recibo ahora del libro que tuviera la gentileza de enviarme dedicado.

Hace poco terminé su última página y quisera dejarle constancia de que no recuerdo haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara el riguroso método marxista de análisis, de escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante.

Si los otros tomos mantienen la misma calidad, no tengo temor en augurarle que El Ingenio será un clásico cubano.

Revolucionariamente,

"Patria o muerte. Venceremos".

Cmdte. Ernesto Che Guevara.