Recordando al poeta tucumano Mario Casacci y la primera publicación de Aconcagua en 1997

11.05.2015 20:10

La Gatera. Mario Casacci

Sevilla: Azulpampa Ediciones, 1997

Recuerdo que, cada sábado, por la mañana, cuando abríamos las persianas de la librería, situada en el centro de la movida nocturna sevillana, me tocaba limpiar el azulejo de la entrada de la librería. Muchas veces aparecía la pintada de “sudacas” (no en vano, era una librería latinoamericana) o “payasos” (¿existe otro mejor piropo?). ¡Sí, ambas cosas las limpiábamos con mucho orgullo!.

Como decía el gran Carlos Cano en su canción “Me llaman sudaca”..:

Me llaman sudaca, soy latino che…

soy guapo del acá, mando en el café;

ando de rebaja como El Corte Inglés,

Ay Menem, Ay Menem, Ay Menem…

Curiosamente el primer libro que publicó Aconcagua Libros llevaba el sello editorial de Azulpampa Ediciones. Era un libro de poemas. El poeta tucumano, argentino, Mario Casacci. Amigo de Aconcagua. Un hombre singular, inteligente y sensible. Uno de los poemas del libro dice: “olvídame y progresa”. Siempre estará en nuestra memoria... ¡allá donde estés, maestro!

Mario Casacci, probablemente es uno de los autores más genuinos de todo el Norte argentino. Poeta vital y ansioso contemplador del paisaje. Amigo de los años de barrio, laburador del café a media tarde, anotador de palabras en la Plaza de la Independencia, ante el incesante desfile de insepultos olvidados y no olvidados. Mario aborda en estas páginas el viaje de la vida más allá de los infiernos y los cielos proclamados en un Síganme. Autor de varios libros de poemas en Argentina y España, de artículos en numerosas revistas literarias, conferencia en diversas universidades de Andalucía, ha sido y es testigo no-mudo de su tiempo, activo animador de la cultura regional en su ciudad y entorno. Un grupo de amigos y manyines llevó adelante la Fundación que lleva su nombre, con el propósito de editar obras de autores qué, como Mario Casacci, salpiquen de vida misma las páginas en blanco de un papel destinado a envolver pescado en los mercados o publicitar importantes descuentos en grandes almacenes.

Enlaces tomados de Ana Lía Madrigal (youtube)

Poema La Muerte: Ver enlace

Poema 30.000: Ver enlace

4 poemas escogidos: Ver enlace

Enlace tomado de Néstor Soria (youtube)

Poema La palabra Libertad: Ver enlace