Avance de próxima publicación. José Díaz Arriaza: Las fosas del cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958

12.01.2016 09:19

La obra: Ni localizados ni olvidados.

Las Fosas del Cementerio San Fernando de Sevilla, 1936 - 1958, es el primer estudio donde se afronta la evolución constructiva de la distintas fosas existentes y sus períodos de uso, acompañado de planos de obras y fotografías, los cadáveres que en ellas fueron depositadas, e información detallada del propio recinto en el contexto histórico del periodo analizado. .

La consulta de distintos archivos, entre ellos los del propio Cementerio, testimonios personales y una amplia bibliografía han permitido al autor desmontar falsos conceptos publicados sobre el número y la situación de las fosas, así como del número de restos depositados; lo que permite dar respuesta a cuantos familiares desean saber el último destino de sus parientes asesinados a partir del golpe de estado de julio de 1936.

Un trabajo único y riguroso que sin duda abre nuevas perspectivas para las investigaciones sobre la historia de la ciudad y la represión fascista en particular.

 

El autor: José Díaz Arriaza (Sevilla, 1955)

Licenciado en Geografía e História por la Universidad Hispalense, donde realizó el Curso de Doctorado en Historia Contemporánea. Profesionalmente ejerció como profesor de adultos.

Su labor investigadora se centra en el periodo comprendido entre la II República y el Primer Franquismo, participando en distintos congresos y jornadas como ponente. Ha publicado artículos y monografías referidas a la Historia Autonómica, Local e Institucional en los ámbitos municipal y provincial.

Durante los últimos años su línea de investigación se ha centrado en el Servicio Municipal de Cementerios, publicando distinto trabajos y el estudio Un rojo amanecer. El Cementerio de San Fernando de Sevilla durante la Guerra Civil y la posguerra (2011), una monografía original sobre la historia del camposanto sevillano en una época trascendental para la ciudad y la nueva administración franquista, con aportación de datos inéditos.