El Caso Rocío, de José Luis Tirado, en FNAC Sevilla el 11 de mayo

10.05.2015 09:23

Sesión de cine documental.

Lunes 11 de mayo a las 19:00 horas

FNAC Sevilla. Av. de la Constitución, 8, 41001 Sevilla

 

El caso Rocío podrá verse en la sesión de cine documental programada por FNAC Sevilla el 11 de mayo a las 19 horas (también se proyectará el corto Atrapados al vuelo de Miguel Ángel Rosales)

Este largometraje documental de José Luis Tirado fue publicado junto con el libro editado por Aconcagua Libros El caso Rocío. La historia de una película secuestrada por la transición [ coods., Del Río, Ángel; Espinosa Maestre, Francisco; Tirado, José Luis]. Este libro incluye el DVD con el mencionado largometraje y la versión original de Rocío, de Fernando Ruiz Vergara.

 


ROCÍO ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. Dirigida por Fernando Ruiz Vergara, con guión y producción de Ana Vila, y estrenada en 1980, a día de hoy continúa censurada por la sentencia vigente del Tribunal Supremo de 1984 que condenaba a su autor por delitos de injurias a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo de Almonte, cuna de la Romería de la Virgen del Rocío, durante el golpe militar de 1936.

EL CASO ROCÍO es un proyecto colectivo que tiene por objeto rescatar del olvido y poner en valor la película Rocío. Este grupo interdisciplinar está formado por cineastas, historiadores, antropólogos, artistas e investigadores, cuyo denominador común es el referente que ha supuesto el film de Fernando Ruiz Vergara para cada uno de ellos en sus respectivos trabajos. La revisitación del caso Rocío lleva, necesariamente, a reflexionar sobre lo que ha significado la Transición española respecto a derechos civiles como la libertad de expresíón o la memoria democrática.