Carmen Mozo reseña en la Revista Andaluza de Antropología el libro de Pura Sánchez, Mujeres en obras.

02.10.2015 18:14

Reseña de la obra de Pura Sánchez: Mujeres en obras. La construcción interminable de la feminidad (Aconcagua Libros). Carmen Mozo (Universidad de Sevilla) escribe una reseña en la Revista Andaluza de Antropología, núm. 9, Septiembre de 201 (pp. 216-221).

Enlace al documento en PDF

"El título del último libro de Pura Sánchez, Mujeres en Obras. La construcción interminable de la feminidad, nos remite a un proyecto inacabado, imposible, pero no por ello ni inocuo, ni inocente. El texto analiza cómo las revistas autodenominadas “femeninas”, esto es, destinadas a las mujeres, han ido construyendo una imagen normativa de la feminidad, han ido definiendo lo que debe ser una mujer “adecuada”, estudiando un periodo histórico que abarca desde el inicio del reinado de Isabel II (1833) hasta la aprobación de la Constitución de 1978". 

"La autora nos plantea que el aparato disciplinario llamado feminidad, del que se ocuparon en los diferentes periodos históricos las revistas para mujeres, constituye una de las causas de la inequidad social entre los sexos en la medida en la que construyen modelos identitarios segregados que obstaculizan una efectiva inclusión. En este punto, y a modo de epílogo, Pura Sánchez no se resiste a una breve pero aguda e irónica disección de la revista “S Moda” que empieza a publicar El País en septiembre de 2011, para lamentarse sobre las importantes líneas de continuidad presentes en las revistas actuales, sólo que al servicio ahora de un consumismo feroz. Cosa 220 que, tristemente, apoyan análisis como los de Méndez (1995) sobre revistas femeninas actuales. En definitiva, la obra constituye un análisis lúcido, preciso, de lectura ágil y, por todos los aspectos aquí señalados, claramente recomendable". Carmen MOZO