Huan Porrah: De la mansedumbre andaluza... o no (2018)

06.12.2018 11:37

De la mansedumbre andaluza... o no. Celebrar que nos conquistan, asesinan, esclavizan, violan, genocidan, etnocidan, aculturizan... a l@h miheñ@h, ¡ké guai!

Huan Porrah Blanko

Sevilla, diciembre de 2018. Rústica con solapas.180 páginas

ISBN: 978-84-948904-3-7 // P.V.P.: 15 €

Este ensayo va de la condición humana made in Andalusia, la cual, en lo que tenemos de humanos, resulta en muchos aspectos compartida con el resto de nuestra especie. Va de escudriñar qué nos pasa a l@s andaluzas/ces en general, y a l@h miheñ@h en particular, que a veces parece que actuamos social y políticamente tan raro. Y va, por supuesto, de si existe la conciencia de que mucha gente de Andaluzía somos, o no, andaluzas/ces, además de otras muchas cosas, evidentemente.

El análisis de lo que ha ocurrido en Mijas/Miha (pueblo de la Algarbía malagueña) con respecto a la conformación de su actual estructura sociocultural nos sitúa en el contexto de lo similarmente acontecido a la sociedad andaluza en general, a lo largo de la modernidad y la etapa contemporánea, tras la conquista castellana de los reinos andaluces. De la mansedumbre andaluza... o no  lleva a cabo un examen transversal de las más punteros descubrimientos y análisis de aquell@s especialistas que conforman lo que Huan Porrah denomina el nuevo paradigma zahorí de la identidad histórica y cultural secreta del pueblo andalú.

 

Huan Porrah, natural de Mijas, es Doctor en Antropología Social y Cultural y Licenciado en Filosofía (Universidad del País Vasco). Profesor de Cultura andaluza en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.