Novedad editorial para otoño: JUEVES. Fotografías de Paco Aranda

10.09.2020 11:07

Jueves. Fotografías de Paco Aranda. Sevilla: Aconcagua Libros, 2020.

Os informamos de una de las novedades para este otoño de 2020. Un libro de fotografía muy personal. Instantáneas realizadas por el conocido Paco Aranda en el Jueves de Sevilla.

Mucho se ha escrito, pintado y fotografiado sobre el mercadillo más antiguo de la ciudad, que cuenta con ocho siglos de historia y que se remonta a la época musulmana. Hasta el propio Miguel de Cervantes lo mencionó en su novela picaresca Rinconete y Cortadillo. No es la única cita literaria. En el siglo XX, el Jueves aparece en la biografía realizada por Chaves Nogales sobre la gura del torero Juan Belmonte. Autores como Nicolás Salas y Ángel Vela le han dedicado textos extensos. Incluso ha sido utilizado como exteriores en varias películas.

Este mercado centenario ha servido de inspiración a los fotógrafos que han difundido las imágenes de este mercadillo por todo el mundo. Desde Lucien Levy, a nales del siglo XIX, a los Serranos, Sánchez del Pando, Gelán, Cubiles y los más actuales, como son los hermanos Cazalla, Lamadrid, Atín Aya, Pizarro y Alejandro Ruesga, entre otros.

Paco Aranda es un personaje peculiar que no se pierde su paseo matinal desde bien temprano por el Jueves para trapichear por los puestos buscando fotografías, cámaras y libros antiguos para sus colecciones es Paco Aranda. Un reportero callejero que un día tuve la suerte de encontrármelo en mí circulo de amigos, y que constantemente me mostraba sus deliciosos retratos en blanco y negro que captaba de cualquier detalle de la vida.

Unas palabras de Paco Aranda:

Como peluquero siempre tuve la sensación de no poder ejercer con comodidad la fotografía. Durante décadas, apenas he reparado en el poco tiempo libre que te deja el horario de los comercios. Mi cotidianidad está justo al lado de mi casa. En este espacio deambulo desde mi casa camino de mi trabajo.

Tengo la suerte de vivir cerca de lo que fue la parte más bohemia de este barrio de la Macarena, donde la Alameda de Hércules hoy es un atractivo bulevar lleno de ambiente y que muchos años atrás era una zona degradada y envejecida, cercano de la calle Feria donde todos los jueves este popular mercadillo que le da nombre propio este día de la semana.

El barrio es mi fuente de inspiración. Paso a primera hora por El Jueves, aun montando los puestos y con poco público, es un paseo agradable lleno de oportunidades para la compra y para la fotografía que son mis dos intenciones.

El Jueves se convirtió en mi cita fotográfica semanal. Eran las horas que me permitían mi trabajo como peluquero en el barrio de San Julián, en Sevilla.

En mi opinión, el gran personaje de El Jueves estos años es el popular y tristemente desaparecido Juan “El Bandera”. Siempre gustó satisfacer y posar para ser retratado por los turistas que visitaban el mercadillo. Con sus coloridos sombreros. Me contaba que había sido cantaor y bailaor flamenco. Aún recuerdo como recitaba versos populares, con voz quebrada y alguna que otra copa de vino. Quizás él fuera uno de los últimos residuos de la Sevilla popular del Casco Antiguo.

Mi homenaje a Juan es la cubierta de este libro. Posiblemente a él le deba en gran parte el comienzo de este trabajo fotográfico, me regaló algunos de los retratos que más aprecio que, junto con otros, les pertenece el total protagonismo de este libro de fotografías a los vendedores de El Jueves.

En este libro que tenéis en vuestras manos he estructurado una recopilación de más de 60 instantáneas realizadas entre los años 2005-2020. Quince años en los que he acudido, fiel y honesto a mi cita semanal. Muchos de los asiduos me conocen, me reconocen, cámara en mano y como explorador de libros de fotografía y cámaras clásicas. Estrujo el bolsillo con mi puño cada jueves.

Las instantáneas que vais a ver en este libro recogen los años de una époc reciente e irrepetible. El mercado de El Jueves existe desde hace varios siglos. Por desgracia, cada vez se van reduciendo los puestos debido a las nuevas normas y el recorte del espacio.

El Jueves siempre tuvo algo de desordenado y anárquico, ahora es mucho más reglamentado en su normativa.

Quiero desde aquí dejar constancia de mi agradecimiento a mi gran grupo de amigos de Corpus Camera que siempre me animaron y creyeron que estas fotos podrían formar un buen e interesante trabajo, Antonio Márquez fue el primero que movió ficha y me presento a Ángel Del Pozo mi editor quien apostó decididamente por este proyecto. También te agradezco Luis Hornillo por tu prólogo lleno de saber de nuestro barrio y a Leonor Muñoz por la ilusión y cariño que le ha puesto en su maquetación y diseño. Gracias también a mi admirado profesional y amigo Manuel Ruesga Bono por su introducción, ha sido un honor.

 

Volver