Jorge Elías Ollero Perán: Penalismo mágico (2021)

29.09.2021 16:09

Jorge Elías Ollero Perán: Penalismo mágico: Cómo transformar la creencia de que el castigo solucionará todos nuestros problemas sociales y políticos. Aconcagua Lbrios, septiembre de 2021. 176 págs. ISBN: 978-84-123941-0-8. P.V.P.: 16,90 €

Con textos (prólogos) de Carmen Martínez, Serlinda Vigara y Pastora Filigrana. 

Penalismo mágico es el término acuñado por Jorge Ollero para describir gráficamente una idea muy arraigada en nuestra sociedad: la creencia mítica en el poder del castigo para solucionar complejos problemas sociales y políticos. En vez de remediar las causas profundas de los delitos, arreglando las desigualdades e injusticias sistémicas, el penalismo mágico alimenta tendencias opresoras basadas en la mano dura. Esta veneración de lo punitivo socava nuestra democracia y nos desliza hacia un precipicio autoritario donde se difuminan los límites del poder coactivo del Estado. Sólo entendiendo los orígenes y manifestaciones del penalismo mágico, tal y como nos los presenta de forma fresca y novedosa este libro, podremos trazar caminos políticos que lo superen. Este libro puede entenderse, en definitiva, como una contribución para construir una sociedad basada en la solidaridad y la cooperación, con más cuidados y menos castigos.

Jorge Elías Ollero Perán (Granada, 1981) es jurista y mediador, especializado en el ámbito penal y penitenciario. Se encuentra en excedencia del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y ha sido Coordinador del Área de Mediación y Justicia Restaurativa de la Federación Andaluza ENLACE, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inclusión social. 

Ha escrito artículos científicos para medios especializados como el Diario La Ley, la editorial Tirant Lo Blanch y el International Journal of Restorative Justice, así como textos divulgativos en medios de comunicación como El Salto, Diagonal, Ctxt o 151515. Ha sido galardonado con la Medalla al Mérito Social Penitenciario y con el accésit del Premio Nacional Victoria Kent a la investigación multidisciplinar en el ámbito penitenciario. 

Volver