El cobre del Rey: el monopolio comercial y la fundación de la Diputación minera de Inguarán, Michoacán, s. XVIII

20.08.2018 11:20

El cobre del Rey: el monopolio comercial y la fundación de la Diputación minera de Inguarán, Michoacán, s. XVIII

María Concepción GAVIA MÁRQUEZ

María Carmen ALONSO NÚÑEZ

Sevilla, julio de 2018. Rústica con solapas.180 páginas

ISBN: 978-84-948904-0-6 // P.V.P.: 12 €

Esta publicación cuenta con el apoyo de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Abierta y a Distancia de México y la Universidad Pablo de Olavide.

 

Esta publicación presenta una investigación sobre la producción y el comercio del cobre en el Michoacán colonial (México). Las famosas minas de Inguarán, trabajadas en tiempos prehispánicos por los tarascos, fueron de gran interés para la administración colonial que expropió la mina más rica, llamada la mina del Rey o de San Bartolomé, y procuró controlar el comercio del cobre con el objeto de enviar a la Península grandes cantidades de este metal. En este trabajo las autoras analizan cómo la intervención de la Corona para abastecerse de cobre destinado a la producción de armamentos y para la amone-dación, provocó una demanda insatisfecha en Nueva España que estimuló en cierta medida la producción de este metal y creó un comercio de contrabando en manos de los propietarios de minas establecidos en Pátzcuaro. También nos ofrecen dos aspectos interesantes que suponen una novedad para la historiografía novohispana: el análisis de la mano de obra obligada a ir a trabajar a las minas de cobre de Inguarán, la fundación de la Diputación minera y el proceso de elecciones de diputados. Una interesante perspectiva de la historia colonial de Michoacán, Virreinato de Nueva España, en el siglo XVIII.

 

María Concepción Gavira Márquez
Doctora en Historia por la Universidad de Sevilla. Profesora investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México. Miembro de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica y del Grupo de investigación HUM 209: Integración histórico cultural, Desarrollo y Derechos Humanos en América Latina, dirigido por el Dr. Juan Marchena catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha colaborado durante su estancia sabática 2017. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México.

María Carmen Alonso Núñez
Doctora en Historia por El Colegio de Michoacán, actualmente es responsable de la Especialidad en Enseñanza de la Historia de México y del Programa Institucional de Investigación de la Universidad Abierta y a Distancia de México. Miembro de la Red de Estudios del Régimen de Subdelegaciones de la América Borbónica y especialista en historia social de las instituciones en el periodo colonial.