Benjamín Castillo Barragán: Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en EL ARTE DE LA PINTURA de Pacheco

31.01.2017 18:32

Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en El Arte de la Pintura de Pacheco.

Benjamín Castillo Barragán

Sevilla, enero de 2017. Rústica con solapas. 182 páginas

ISBN: 978-84-946439-1-0 // P.V.P.: 15 €

Acceso al Índice

Parafraseando al prologuista del libro, Manuel Jesús Roldán que, a su vez, recoge la cita del genio de la pintura por excelencia, Miguel Ángel Buonarotti, “se pinta con el cerebro y no con la mano”; podemos decir que Benjamín Castillo nos descubre “con más cerebro que mano” un interesante ensayo del reconocido pintor sanluqueño, Francisco Pacheco, a la postre, suegro del universal pintor sevillano Diego Velázquez.

Con un prólogo titulado “Roma triunfante”, del historiador del Arte, Manuel Jesús Roldán, uno de los más reconocidos investigadores en el ámbito de la Historia del Arte de la ciudad de Sevilla: "Benjamín Castillo nos describe Sevilla, una urbe envuelta en los acontecimientos sociales y artísticos que la configuran como un centro cultural de primer orden. La Sevilla del siglo XVII se revela como un fenómeno artístico de características singulares. Las últimas expresiones tardo-manieristas. La influencia de Italia y su aporte a la cultura barroca española y el flujo cultural flamenco crean un espacio con características propias".

SINOPSIS

En este libro se abordan los procedimientos técnicos y su significado estético. Todos ellos relacionados con las necesidades expresivas en el siglo XVII sevillano en cuyo origen participan las influyentes directrices programáticas del Concilio de Trento (la necesidad de verismo y decoro en las nuevas representaciones artísticas) y el debate en el seno de una generación excepcional de artistas que se abren cada vez más al exterior. También incluye un análisis de los procedimientos pictóricos descritos en el que puede considerarse el mayor tratado de la época: El Arte de La Pintura de Francisco Pacheco quien además de suegro de Velázquez fue pintor, erudito y teórico, testigo de una época y sus prácticas artísticas. Asimismo, se aporta un glosario pormenorizado de materiales y pigmentos reflejados en esta magna obra.

SOBRE EL AUTOR

Benjamín es doctor en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Profesor de Dibujo Artístico y Color en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en Escuelas de Arte. Simultanea su actividad docente con la práctica de la Pintura. Galardonado en numerosas ocasiones ha sido “Mención Especial” del jurado en el premio de la Fundación FOCUS de Sevilla (1994).