Joaquín Prieto. Segunda edición de la obra: La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del Franquismo

09.03.2017 19:30

La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del Franquismo

Joaquín Octavio Prieto Pérez

2ª ed. de marzo de 2017.

424 páginas + 26 págs. fotografías color. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-96178-24-3

P.V.P.: 25

 

En el presente estudio se ha intentado realizar un riguroso análisis político, económico y social de este pequeño pueblo perteneciente a la comarca de la Sierra Sur sevillana, desde que alcanzara su independencia del Señorío de los Centuriones, Marqueses de Estepa, hasta el franquismo.

Un largo periodo histórico, casi dos siglos, que nos permite conocer la evolución histórica de La Roda y su Historia Contemporánea, y que en algunos aspectos, mantuvo unas ciertas peculiaridades que le marcaron una impronta particular y diferente, no sólo respecto a la Provincia de Sevilla, sino a los pueblos más próximos y pertenecientes a la misma comarca.

Al estar situado el núcleo urbano en una encrucijada de caminos, progresivamente fue aumentando sus posibilidades económicas, que alteraron profundamente su población, con un incremento demográfico poco usual para aquellos tiempos, coincidiendo con la instalación de las dos líneas férreas que cruzaban el pueblo: la que unía el Campo de Gibraltar con la Provincia de Córdoba y la que comunicaba Sevilla con las ciudades de Andalucía Oriental (Málaga y Granada).

Joaquín Octavio Prieto Pérez nace en La Roda de Andalucía (Sevilla), es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y en la actualidad es profesor de Geografía e Historia en IES Joaquín Turina de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación del Departamento de Historia Moderna de la Universidad hispalense y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). 
Gran parte de sus investigaciones las ha dedicado al Marquesado de Estepa, incluida su tesis de licenciatura y su tesis doctoral. Entre sus publicaciones destacan: La Roda de Andalucía en 1751, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1995); El Marquesado de Estepa en 1751, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1996); y, Las corporaciones locales de la provincia de Sevilla durante el gobierno del Frente Popular, 1936 (2011). 
En Aconcagua Libros ha publicado: 
La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del franquismo (2009); 
República, guerra civil y franquismo en Aguadulce (2012);

Joaquín Octavio Prieto Pérez nace en La Roda de Andalucía (Sevilla), es Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y en la actualidad es profesor de Geografía e Historia en IES Joaquín Turina de Sevilla. Pertenece al Grupo de Investigación del Departamento de Historia Moderna de la Universidad hispalense y es miembro fundador y vicepresidente de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Gran parte de sus investigaciones las ha dedicado al Marquesado de Estepa, incluida su tesis de licenciatura y su tesis doctoral. Entre sus publicaciones destacan: La Roda de Andalucía en 1751, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1995); El Marquesado de Estepa en 1751, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (1996); y, Las corporaciones locales de la provincia de Sevilla durante el gobierno del Frente Popular, 1936 (2011). 

En Aconcagua Libros ha publicado: 

La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del franquismo (2009);

República, guerra civil y franquismo en Aguadulce (2012);

Badolatosa en el siglo XX. La lucha de un pueblo (2015).