Japón y Occidente: el patrimonio cultural como punto de encuentro

01.06.2016 16:14

Japón y Occidente

El patrimonio cultural como punto de encuentro

Anjhara Gómez Aragón (editora)

Sevilla, junio de 2016. Rústica con solapas. 784 páginas. 

ISBN: 978-84-943237-5-1

P.V.P.: 20 €

ACCESO ABIERTO AL TEXTO COMPLETO (Vía Dialnet)

Acceso al ÍNDICE e INTRODUCCIÓN:

Colaboran:

  

 

El patrimonio cultural de los pueblos nos habla de su identidad, de sus formas de expresión, de su cultura. Japón, país de contrastes, no deja de sorprendernos y apasionarnos, pero a menudo el desconocimiento de una cultura tan diferente a la nuestra nos ofrece el agridulce sabor del encuentro y el desencuentro. Después de haber celebrado el año Dual España-Japón, en el que conmemorábamos los 400 años de relaciones entre España y Japón a través de la Embajada Keichō, seguimos siendo unos desconocidos los unos para los otros.

En el presente volumen, auspiciado por la Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE), investigadores y profesionales de disciplinas muy diversas nos ayudan a entender no sólo la idiosincrasia del pueblo japonés y sus formas culturales concretas, sino también las maneras de relacionarse con otros pueblos a lo largo de la historia a través del arte, la literatura, el turismo, la arquitectura, el audiovisual,... A través de este recorrido queremos ahondar en la importancia de la comprensión mutua para el mantenimiento de relaciones hispano-japonesas sólidas y duraderas.

El 21 de octubre de 1614 una embajada procedente de Japón y presidida por Hasekura Tsunenaga en nombre del daimyo de Sendai (embajada Keichō) desembarca en Sevilla con el objetivo de establecer relaciones entre España y Japón. Además de las importantes implicaciones a nivel de relaciones internacionales, esta embajada dejó una impronta en la población de Coria del Río (Sevilla): el apellido Japón, que ha generado multitud de estudios y análisis históricos.

Desde junio de 2013 hasta octubre de 2014 hemos conmemorado los 400 años de relaciones España-Japón a través de esta embajada. Durante esos años de celebración se gestó el presente volumen, con la esperanza de que sea un aporte más al conocimiento mutuo entre España y Japón.

La Asociación de Estudios Japoneses en España (AEJE) nace en Madrid en el año 1992 con el doble fin de promocionar y difundir las investigaciones y los estudios sobre Japón en España, fomentando y desarrollando los lazos culturales entre nuestro país y el archipiélago Nipón. Conformada por profesores, investigadores, especialistas, estudiantes e interesados por Japón, esta asociación, desde sus primeros años de andadura, se ha dedicado a organizar y participar en variados proyectos culturales (congresos, cursos, seminarios, talleres, conferencias, publicación de boletines informativos, etc.), relativos a diferentes campos de interés dentro de los estudios sobre Japón, en la convicción de que el mutuo y profundo conocimiento entre culturas constituye un factor esencial para incrementar las relaciones entre los pueblos. En Andalucía, AEJE cuenta con la colaboración directa de la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía (ADEC JAP-AN).