Francisco Rojas Castellano: Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942)

29.03.2019 19:34

Francisco Rojas Castellano: Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942). Sevilla, marzo de 2019. 316 páginas. Fotografías color y b/n. Rústica con solapas. ISBN: 978-84-948904-8-2  P.V.P.: 22 €

Golpe militar y represión en Coria del Río (1936-1942) pretende sacar a la luz una etapa desconocida de la historia de esta localidad sevillana, aquella que comienza el 18 de julio de 1936 y se extiende a lo largo de seis años. En este periodo la población fue sometida a una brutal represión que fue tomando aspectos distintos según la evolución de la guerra y las circunstancias políticas de cada momento.

La primera fase comenzó con la eliminación física de todos aquellos considerados enemigos de los sublevados, la mayoría jornaleros y campesinos que se habían destacado durante la República en las protestas ante los patronos por la mejora de sus condiciones de vida. También cayeron asesinados muchos republicanos dirigentes de los partidos políticos integrados en la coalición del Frente Popular y la mayor parte de los miembros de la Corporación Municipal.

La segunda fase de la represión se llevó a cabo contra los familiares de las víctimas. Muchas mujeres, esposas, madres e hijas, fueron sometidas a un trato vejatorio, rapadas y purgadas, mientras los hombres eran encarcelados y asesinados. El castigo a las familias de los obreros y republicanos no se limitó a estas medidas sino que se intentó privarlas de cualquier tipo de recursos para vivir, desposeyéndolas de todos los bienes que tenían. De esta forma, el hambre fue un elemento inseparable en la vida de los vencidos, utilizado como un medio de control y de humillación para mantener a la población sometida

La tercera fase tuvo por objetivo el sometimiento de los vencidos utilizando como medio fundamental la aplicación de la justicia militar. Todos aquellos considerados enemigos fueron juzgados en consejos de guerra y condenados por rebelión militar a muchos años de cárcel, donde el hambre y las enfermedades formaron parte de la vida de los presos. También se describe la depuración realizada a los maestros y las consecuencias que tuvo la Ley contra la Represión del Comunismo y la Masonería en la Logia creada en 1925.

Por último, el trabajo quiere resaltar que esta violencia represiva se inscribe dentro de una lucha de clases sociales antagónicas: la de los propietarios, que intentaban  conservar sus privilegios y su poder, y la de los campesinos, para que desaparecieran definitivamente el hambre y la miseria y pudieran disfrutar de una vida digna.

Francisco Rojas Castellano (Villanueva de Córdoba, 1953), licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1976 ha ejercido la docencia en Centros de Educación Permanente de Adultos, alcanzando la jubilación en el de Coria del Río.

Es autor de La enseñanza en Villanueva de Córdoba. Tres siglos de historia (Editorial La Fuente Vieja, Villanueva de Córdoba, 2010); La enseñanza en Coria del Río (Sevilla) hasta la Guerra Civil (1734-1936). Un modelo de escuela rural (Diputación de Sevilla, Sevilla, 2014), VII premio de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales a la mejor obra de investigación local sobre la provincia de Sevilla; Imágenes de la historia de Coria del Río (Sevilla) (1885-1970) (Ayuntamiento de Coria del Río, 2016) en colaboración, y diversos artículos sobre la historia de esta localidad.

Volver