El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad. Cómo la sociedad alemana amparó el proyecto totalitario y criminal de Hitler

02.09.2016 10:51

Carlos Alarcón

Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumisión sobre la libertad

Sevilla, septiembre de 2016. Rústica con solapas. 402 páginas.

ISBN: 978-84-945049-1-4 PVP.: 20 €

ACCESO AL ÍNDICE Y CRÉDITOS

 ACCESO AL TEXTO DE LA PRESENTACIÓN    

Carlos AlarcónCatedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, nos explica sobre su obra: 

...El titulo del libro, 'Creer en Hitler. El triunfo de la fe y la sumision sobre la libertad', no pretende ser provocativo, sino descriptivo de la realidad historica. Fue el vinculo cuasireligioso entre los alemanes y Hitler lo que provocó lo que ocurrio entre 1933 y 1945. Para ello parto de un analisis de la heterogenea sociedad alemana durante el siglo XIX, mayoritariamente luterana, y de su reaccion ante la irrupcion del liberalismo y del industrialismo.

Ademas de explicar esta relacion de causalidad, trato de destacar como los elementos fundamentales de esta relacion simbiotica, que parte de una renuncia a la libertad y se traduce en dominacion y sumision, se han repetido en muchos otros momentos del siglo XX, a través, sobre todo, de diversas revoluciones culturales y religiosas, y que tiene sus raices en las frecuentes dificultades que el ser humano tiene para afirmarse como un ser autonomo, con una individualidad consistente, y en la tentacion de ponerse en manos de otros que le administren su libertad. Por lo tanto trato de alertar ante los muchos Hitler imaginarios, directa o indirectamente religiosos, que constituyen mecanismos de evasion ante las dificultades de la individualidad humana.

Pensaba que, al igual que se pueden estudiar temas como la inquisicion, o como la institucion de la esclavitud en diversos contextos historicos, de modo que nuestra posicion ideologica contraria no impida analizar objetivamente relaciones de causalidad, algo parecido puede ocurrir con el fenomeno del nazismo...”.

Una obra en la que el que autor describe, tras profundicar de modo exhaustivo en las condiciones sociopsicológicas que propiciaron el nazismo:

...seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia...”.

Un libro que desbroza de modo exhaustivo la vida de Hitler como fenómeno histórico. Su irracionalidad, su neurosis, su resentimiento... Un personaje violento y enfermo que camina de modo disparatado hacia la autodestrucción. Un ser de una violencia extrema e indiscriminada que desde la seduccion del totalitarismo más extremo, logra destruir de modo sádico y demoledor la libertad de un pueblo.

 

SINOPSIS

Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo. Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia. Lo que tienen en común estas derivaciones tanáticas e inhumanas de los humanos es la apelación religiosa, cuasireligiosa o seudoreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Fuhrer  (el término alemán para conductor, lider, guía), un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción.

AUTOR

Carlos Alarcón (Sevilla, 1963) es catedrático de filosofía del derecho y filosofía política en la Universidad Pablo de Olavide. Previamente fue docente permanente en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, en donde fue director del Departamento Theodor Mommsen , y profesor visitante en la Università degli studi di Pavia y en la University of Helsinki. En la Universidad Pablo de Olavide ha sido director del Departamento de Derecho Público y en la actualidad es el Comisionado para la defensoría universitaria. Ha escrito una veintena de libros de su especialidad, entre los que destacan Normas y paradojas (1993), Diccionario crítico de los derechos humanos (2000), Causalidad y normatividad (2001) o Justicia electoral (2004). Fue presidente entre 2007 y 2011 de la Sociedad española de filosofía jurídica y política, de la que es actualmente presidente de honor.