Manual SHINING de atención a las altas capacidades intelectuales

24/06/2015 10:40

Eduardo Infante Rejano (coord.)

Manual SHINING de atención a las altas capacidades intelectuales.

Sevilla, 2015. Perfect Paperback362 pages.

ISBN: 978-84-943237-0-6

P.V.P.: 18 €

Acceso al ÍNDICE

Aunque la preocupación por ofrecer una educación diferenciada según el potencial tiene ya antecedentes en la antigua Grecia, en la actualidad se consolida el interés por las altas capacidades intelectuales en el ámbito académico y de la investigación (publicaciones, monográficos, revistas especializadas...), y en el desarrollo de normativa educativa en cuanto a las necesidades específicas del alumnado con altas capacidades intelectuales.

Universidad, responsables de educación, equipos educativos, profesionales de la orientación... y familias, deben aunar esfuerzos con el fin de proporcionar los escenarios y oportunidades adecuadas tanto para el desarrollo de todo el potencial cognitivo, como para su pleno desarrollo emocional y compromiso social.

En este sentido confluyen los diversos expertos que hacen sus aportaciones a esta obra, en permanente diálogo tanto con la práctica diaria como con las últimas investigaciones en el campo del talento y la superdotación. Ello les permite por una parte, ofrecer recursos, metodología y estrategias concretas de respuesta educativa a las necesidades educativas específicas derivadas de su perfil intelectual desde los primeros años hasta la Universidad, y por otra discutir las últimas aportaciones teóricas en temas tan relevantes como la problemática de la doble excepcionalidad, la inteligencia emocional, sesgos de género, clase social...

 

El diseño y desarrollo de un Experto Universitario en la Universidad de Sevilla fue la primera excusa que permitió reunir al gran elenco de autores y autoras que han participado en este texto. Como puede leerse en las reseñas biográficas, todos ellos -aunque procedentes de diversos ámbitos- tienen un punto en común, su especialización y abultado currículum en el estudio de la atención a la diversidad, la superdotación y el talento. De este modo en los diferentes capítulos cada uno de los autores aporta tanto su experiencia, como su discusión en los significativos avances en el campo de las altas capacidades intelectuales durante las últimas décadas.

Celebremos esta iniciativa de la Universidad de Sevilla, que se suma a la tan necesaria inclusión del tema de las altas capacidades intelectuales, en la formación inicial de nuestros futuros profesionales, apostando, al mismo tiempo, por una formación de postgrado que permita a los profesionales de la educación una actuación más eficaz con este alumnado.