Pura Sánchez: Mujeres en obras. La construcción interminable de la feminidad.

14.03.2015 11:18

Pura Sánchez

Mujeres en obras. La construcción interminable de la feminidad.

Con prólogo de Antonina Rodrigo

Sevilla, marzo de 2015. Rústica con solapas. 181 págs.

ISBN: 978-84-942792-9-4

P.V.P.: 14.90 

  VER ÍNDICE  

En este ensayo se hace un repaso histórico de 150 años de publicaciones para consumo femenino –desde el reinado de Isabel II a la aprobación de la Constitución Española de 1978–, en las que invariablemente se dice a las lectoras qué es ser mujer y qué se puede o se debe hacer para conseguirlo.

 

La construcción de una identidad femenina hegemónica y monolítica, desde fuera y en contra de las propias mujeres ha sido un objetivo constante de la ideología patriarcal.

Desde la Ilustración, este objetivo se ha acometido sirviéndose tanto de la educación formal como de la informal. Para ello, en los planes de estudios, a través de los libros de texto, se difundían contenidos segregados, aptos para mujeres y diferentes de los saberes a los que debían acceder los varones. Así se educaba a las sofías, para que desempeñaran gustosamente su papel complementario, en bien de la educación de los emilios, protagonistas sociales y políticos indiscutibles.

A la par que la educación formal configuraba esta identidad femenina como una otredad excluyente, las publicaciones para consumo femenino, las llamadas revistas femeninas, prácticamente desde su origen, han servido a la difusión o la configuración de la feminidad, apoyando así la labor educativa segregadora de los currículos escolares.

A la vez que se analizan los cambios superficiales que el discurso sobre la feminidad sufre a lo largo de este periodo, también se identifican los intentos de construir identidades alternativas a la identidad hegemónica del «ángel del hogar» y se da cuenta de la aparición del pensamiento feminista en algunas publicaciones minoritarias muy interesantes.