Prieto Pérez, Joaquín Octavio: La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del franquismo

30.06.2009 18:23

Prieto Pérez, Joaquín Octavio:

La Roda de Andalucía. Desde la Guerra de la Independencia al fin del franquismo

Editado en 2009. Rústica con solapas. Cuadernos fotografías color. 440 págs. 24 x 16 cm.

ISBN: 978-84-96178-24-3. P.V.P.: 33 €

 

Enlace a la ficha de la segunda edición de la obra (marzo de 2017)

 

Esta obra realiza un riguroso análisis político, económico y social de este pueblo de la comarca de la Sierra Sur sevillana, en una etapa que abarca desde que alcanza su independencia del Señorío de los Centuriones, marqueses de Estepa hasta el fin de franquismo. Un largo período histórico, de casi dos siglos, que nos permite conocer la evolución histórica de La Roda. Una historia con ciertas particularidades que marcan una impronta particular y diferente, tanto respecto a los pueblos más próximos de la comarca, como al resto de la provincia de Sevilla.

Gracias a su ubicación en una encrucijada de caminos, fueron aumentanto sus posibilidades de crecimiento económico y demográfico, especialmente con la instalación de las vías férreas que atravesaba en pueblo. En definitiva, un recurrido por los avatares de la historia española y su repercusión en este rincón de la Sierra Sur de Sevilla. Especial relevancia tienen los capítulos dedicados a la II República, la guerra civil y la represión franquista en La Roda.

Esta obra, aunque recorre dos siglos de historia, inició nuestro interés por la Memoria Histórica Democrática, y lo hicimos de la mano de un historiador rodense, como nosotros, en una muestra de respeto y cariño por nuestro lugar de origen.

El libro de presentó en la Casa de la Provincia de Sevilla en la tarde del 6 de julio de 2009. Presidió el acto el presidente de la Diputación, también rodense, Fernando Rodríguez Villalobos. En la web de la  Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales pueden encontrar más información. Hemos recuperado una de las fotografías.