Novedades editoriales para septiembre de la colección POLÍTICA Y SOCIEDAD

02.08.2014 12:11

Para después del verano está prevista la publicación de dos títulos correspondientes a la colección POLÍTICA Y SOCIEDAD

 

Rocío Medina Martín y Ramón Luis Soriano Díaz (eds.)

Activismo Académico en la causa saharaui. Nuevas perspectivas críticas en Derecho, Política y Arte. 

Sevilla, 2014. 352 págs. ISBN: 978-84-942792-1-8

Esta compilación de trabajos que acoge este monográfico está en deuda con una rica tradición de activismo social y político pro-saharaui, y especialmente con una de las experiencias de resistencia colectiva política contemporánea más sobrecogedoras a nivel planetario, la del pueblo saharaui, que persiste hace ya más de 40 años. Los contenidos que esta obra presenta no hubieran sido posibles sin nuevas generaciones de saharauis y movimientos pro-saharauis que a día de hoy continúan reinventando, desde el horizonte de la Justicia Social Global, otros futuros posibles para los “hijos de las nubes”.

Con el devenir de los años, la causa del pueblo saharaui ha girado hacia estrategias de reivindicación y resistencia pacífica reconocidas a nivel internacional como ejemplos de lucha por los derechos humanos. Sus principales armas son la identidad cultural de un pueblo, que exige reconocimiento, y su indómita decisión de no renunciar a la autodeterminación de su territorio, lo que sin duda implica serias reflexiones en lo que a la  expoliación capitalista y redistribución de recursos se refiere.

 

 

Ramón Luis Soriano Díaz y Pilar Cruz Zúñiga (eds.) 

Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación

Sevilla, 2014. 238 págs. ISBN: 978-84-942792-0-1

 

Los capítulos que componen este volumen colectivo abordan, desde perspectivas distintas, algunos de los temas más vivos de la realidad social actual: alianza de civilizaciones, interculturalidad, educación, políticas migratorias, intervención social educativa y metodologías para mejorar la conviencia educativa.

La primera parte del volumen trata de cuestiones de carácter general. En los cinco capítulos que la integran: se hace una crítica al carácter hegemónico del pensamiento moderno occidental a partir de Edward Said, Boaventura de Sousa Santos y Walter Mignolo, La segunda parte del volumen relaciona la inmigración, las prácticas interculturales y las metodologías educativas, combinando la aproximación teórica y su aplicación, e intenta desde un plano más bien práctico introducir mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje.