Las organizaciones en la era de la información. Experiencias y estudios recientes

29.08.2017 16:49

Las organizaciones en la era de la información. Experiencias y estudios recientes

Alberto Vallejo Peña y Juan Herrera Ballesteros (coords.)

Sevilla, septiembre de 2017. Rústica con solapas. 316 páginas

ISBN: 978-84-946439-3-8 // P.V.P.:

Esta obra está patrocinada por Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y de la Comunicación (AISOC)  y la Universidad de Málaga.

 

Con el presente trabajo, coordinado por la AISOC, hemos tratado de enfatizar en la presentación de perspectivas innovadoras y experienciales. El motivo es tratar de estimular la sociología organizacional hacia su aplicación, siendo esta, a su vez, la mejor vía para contrastar y recordar la teoría. Por lo tanto, nuestro libro comienza con un primer bloque sobre “Experiencias y buenas prácticas  en empresas y organizaciones”. En este apartado se abordan temáticas tan emergentes como el coworking, la innovación en Pymes, la gobernanza, la transferencia de conocimiento científico o las estrategias de las empresas para superar la crisis económica. En un segundo bloque abordamos las “Nuevas perspectivas en el estudio de las organizaciones”. Su objetivo es presentar algunas de las nuevas vertientes y líneas de investigación en desarrollo dentro del ámbito organizacional. De esta forma, los trabajos presentados son una muestra de los nuevos focos de interés de nuestros investigadores: el conflicto entre colectivos en la vida universitaria, el modelo de relaciones laborales mediterráneo, o las relaciones organizacionales en base a la teoría de los juegos. La tercera y última parte aborda los ineludibles vínculos entre la “sociedad de la información y las organizaciones”. Aquí tratamos de recoger trabajos que analizan el impacto de las transformaciones de la sociedad de la información y las nuevas formas de comunicación en nuestras organizaciones. En este bloque se presentan estudios sobre las recientes transformaciones en el mundo de la televisión, la reciente evolución de los gabinetes de prensa y las recientes consecuencias de la brecha digital en la población. 

 

La Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y de la Comunicación (AISOC) es una entidad que reúne a investigadores y académicos de países de habla hispana o portuguesa, procedentes de ambos lados del Atlántico. La Asociación cuenta ya con una larga tradición, habiendo organizado sus Seminarios Internacionales anualmente desde 2001, además de las Jornadas nacionales, cada tres años, desde 2003. Sus principales objetivos se pueden resumir así:

A) Garantizar y desarrollar los contactos personales y profesionales entre científicos, aunando las cualidades profesionales, la conciencia social y la experiencia de sus miembros en lo concerniente a la resolución de problemas sobre "Participación, Autogestión y Comunicación en las Organizaciones" en el área de Iberoamérica.

B) Animar la divulgación internacional y el intercambio de información sobre experiencias significativas, promoviendo el desarrollo de actividades científicas en el campo de la "Participación, Autogestión y Comunicación en las Organizaciones" en el área de Iberoamérica.

C) Promover encuentros internacionales, comunicaciones y proyectos de investigación en el campo de la "Participación, Autogestión y Comunicación en las Organizaciones" en el área de Iberoamérica.

D) Facilitar a los Estados Iberoamericanos el aprovechamiento de las experiencias e investigaciones desarrolladas por los miembros la Asociación.

E) Recaudar sus propios fondos (cuotas de los miembros, ayudas, donaciones, matrículas de congresos y actividades) y administrarlos de acuerdo con el artículo XI de los Estatutos de la Asociación Internacional de Sociología (ISA).