José Díaz Arriaza: Ni localizados ni olvidados. Las Fosas del Cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958

20.04.2016 20:34

José Díaz Arriaza

Ni localizados ni olvidados. Las Fosas del Cementerio San Fernando de Sevilla, 1936-1958

Prólogo de Francisco Moreno Gómez

Editado en mayo de 2016. Rústica con solapas. 360 páginas. ISBN: 978-84-945049-4-5

PVP: 22 €

Desde la inauguración del Cementerio San Fernando de Sevilla, la Fosa Común fue una sepultura más de los distintos tipos de enterramientos utilizados, destinada a personas sin recursos, transeúntes, desconocidos, etc.  

Ni localizados ni olvidados.

Las Fosas del Cementerio San Fernando de Sevilla, 1936 - 1958, es el primer estudio donde se afronta la evolución constructiva de la distintas fosas existentes y sus períodos de uso, acompañado de planos de obras y fotografías, los cadáveres que en ellas fueron depositadas, e información detallada del propio recinto en el contexto histórico del periodo analizado.  .

 La consulta de distintos archivos, entre ellos los del propio Cementerio, testimonios personales y una amplia bibliografía han permitido al autor desmontar falsos conceptos publicados sobre el número y la situación de las fosas, así como del número de restos depositados;  lo que permite dar respuesta a cuantos familiares desean saber el último destino de sus parientes asesinados a partir del golpe de estado de julio de 1936.

Un trabajo único y riguroso que sin duda abre nuevas perspectivas para las investigaciones sobre la historia de la ciudad y la represión fascista en particular.