Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia

08.02.2016 18:33

Rocío Medina Martín (ed.)

Mujeres saharauis. Tres tuizas para la memoria de la resistencia

Sevilla, febrero de 2016. Rústica con solapas. 216 páginas. Cón prólogo de Francesca Gargallo.

ISBN: 978-84-945049-3-8

P.V.P.: 20 €

 Acceso al ÍNDICE 

El libro contiene diversos artículos de autoras como: Fatma El-Mehdi, (Secret. Gral. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis); Mª Antonia Hidalgo, (Arteterapeuta, U.P.O.); Zahra Hasnoui, (poetisa saharaui co-fundadora de la “Generación de la Amistad”); Mariam Salek Hamada, (Ministra Educación de la RASD); Enrique Bengochea, (GEHTID, Universidad de Valencia); Maima Mahmud, (representante del Frente POLISARIO en Ginebra); Nieves Poyato, (Colectivo Jaima, Córdoba.); Elia QuesadaUarda Abdelfatah, (responsable de la UNMS en el campamento de Dajla.); Arantza Chacón y María López Belloso, (HEGOA/Universidad del País Vasco.); Auxiliadora J. León (filósofa feminista, Colectivo Jaima (Córdoba); Paula Alvarez, (directora del documental “Haiyati”) y Mercedes Figueroa, (pedagoga y especialista en comunicación comunitaria, Colectivo La Lupa, Comunicación Social para el Desarrollo).

La obra está editada y coordinada por Rocío Medina Martín, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

 

Sinopsis:

En su libro Ritos de Jaima, el poeta saharaui Liman Boicha describe la Tuiza como “un día de trabajo colectivo, una expresión de solidaridad entre mujeres. Ellas se unen y ayudan a la más necesitada a coser su nueva jaima si acaba de formar familia, o a repararla y levantarla si el viento la ha descuartizado. A la enferma, le aligeran las labores diarias, y a la anciana la colman de cuidados. Tuiza es fraternidad. El ambiente laboral es festivo, siempre pletórico de energías, conversaciones y bromas”.

En Mujeres Saharauis: Tres tuizas para la Memoria de la Resistencia, cinco mujeres saharauis poetas, activistas, diplomáticas y en la alta representación política se encuentran compartiendo saberes propios con once mujeres artistas, terapeutas, activistas, intelectuales, documentalistas y arqueólogas, y un amigo historiador, quienes desde hace años trabajan con el pueblo saharaui y cuyas voces provienen de Andalucía, México, País Vasco, Valencia o Japón. 

Tres tuizas para tejer la Memoria de la Resistencia desde una ecología de saberes feministas avanzando en las puntadas posibles que abre la actitud política creativa, conversadora y honesta. Tres tuizas en tres tiempos, como las tres rondas del té, donde mujeres saharauis y de otras partes del mundo tejen una jaima simbólica que resguarda el pasado y el futuro del pueblo saharaui. Jaima que un día, sin duda, se levantará erguida y digna, sostenida por los hilos de 40 años de resistencias