Morón Hernández, Concha: La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo.

19.11.2013 16:15

Morón Hernández, Concha

La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo.

Prólogo de José Luis Gutiérrez Molina. Con la colaboración de: José María García Márquez, Luis Ocaña Escolar y Rafael López.

Editado en 2012. Rústica con solapas. 202 págs. + CD con el expediente de la causa. 22,5 x 15 cm.

ISBN 978-84-96178-74-8. P.V.P.: 18 €

Con el patrocinio de la Junta de Andalucía y de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia.

La base de este trabajo de recuperación de la memoria histórica es el Consejo de Guerra instruido en agosto de 1937, Causa 1470, contra trece hombres acusados, en principio, de un complot para atentar contra Queipo y tomar los cuarteles. Se analizan los juicios sumarísimos de urgencia como instrumento represivo que los golpistas utilizaron, sobre todo, desde la primavera de 1937 para dar apariencia de legalidad al régimen que avanzaba inexorablemente por el territorio español acabando con el gobierno legítimo de la II República.

Se trata de divulgar el que fue un intento, quizás el único e irrealizable, de derrocar a Queipo de Llano en la Sevilla de 1937, explicar el contexto histórico y las circunstancias que rodearon a ese grupo de hombres republicanos e idealistas que concibieron un ingenuo e ingenioso plan para tomar los cuarteles y restituir la legalidad republicana, “sin derramamiento de sangre y a base de teléfono y radio”.