Presentación el 20 de febrero en Martín de la Jara del libro: Objetivo Ronda. La represión en la Sierra Sur de Sevilla y las comarcas de Antequera y Ronda

17.02.2016 11:07

Manuel Velasco Haro (coord.), José María García Márquez, Francisco Díaz Ayala, Raquel Zugasti Villar. Objetivo Ronda. La represión en la Sierra Sur de Sevilla y las comarcas de Antequera y RondaRústica con solapas, 458 páginas + cuaderno de fotografías a color (18 págs.). 22,5 x 17 cm. ISBN: 978-84-942792-2-5

Martín de la Jara. Asesinados, desaparecidos y detenidos, de Francisco Díaz Alaya es uno de los capítulos de la obra. Además de una introducción, incluye diversos apartados donde se relacionan las muertes por “bando de guerra” y desaparecidos del pueblo, los jareños ejecutados en Málaga, los vecinos víctimas de la represión y la cárcel a la vuelta a su localidad y los fallecidos en el frente y por accidentes durante la guerra.

El día 20 de febrero tuvo lugar la presenctación. Imágenes del acto.

A la sublevación militar franquista en julio de 1936, le acompañó la necesidad de someter por las armas todas aquellas zonas que permanecieron leales al gobierno de la Segunda República y la consigna de implantar el terror a sangre y fuego se fue cumpliendo al pie de la letra.

En Andalucía, a principios de septiembre, dio comienzo una operación militar poco conocida que tenía como objetivo dominar todo el recorrido de la línea ferroviaria Algeciras-Granada, ambas ciudades ya en manos golpistas, a excepción de un largo tramo con epicentro en Ronda. 
Las consecuencias que se derivaron de estas operaciones afectaron de manera directa a tres comarcas: Sierra Sur de Sevilla, comarca de Antequera y Serranía de Ronda. Cuatro meses después caería toda la zona del Valle de Abdalajís, Valle del Guadalhorce y, finalmente, Málaga. 
Se inició así el episodio mas sangriento que jamás hayan conocido estas comarcas en toda su historia. Los balances de víctimas, en nombre de Dios y de España, fueron tremendamente elevados. Esta publicación pretende dar a conocer lo ocurrido en la zona y recuperar al menos la identidad de los hombres y mujeres que sufrieron aquella barbarie.

Relación completa de localidades que se incluyen en esta publicación

COMARCA DE LA SIERRA SUR (Sevilla)

Se aborda el golpe militar en la comarca: Osuna, Algámitas, Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan. Se incluye un capítulo específico para Los Corrales con varias biografías, la relación de asesinados, desaparecidos y detenidos de Martín de la Jara. La relación completa de víctimas de la Sierra Sur identificadas por localidad de todos los pueblos mencionados. La relación completade presos del Partido Judicial de Osuna y la relación de detenidos en la Prisión Provincial de Sevilla, en este caso, solo los procedentes de estas poblaciones de la Sierra Sur.

PROVINCIA DE MÁLAGA

Guerra civil y represión en: Antequera, Archidona, Ardales, Bobadilla, Campillos, Cañete la Real, Cartaojal, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Cauche, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, Ronda, Arriate, Benaoján, Cortes de la Frontera, El Burgo, Gaucín, Jimera de Líbar, Montejaque y Peñarrubia.