Recuperando la memoria de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias Turrión

18.07.2014 15:21

Francisco Espinosa Maestre:

Masacre: La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945).

 

Manuel Iglesias Ramírez, natural de Villafranca de los Barros, Badajoz, el abuelo de Pablo Iglesias Turrión, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense (Madrid) y eurodiputado por el partido PODEMOS

En 2011, Aconcagua Libros publicó la obra de Francisco Espinosa Maestre: Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945).

Entre las páginas 217 y 229 el autor incluye una semblanza biográfica de Manuel Iglesias Ramírez y algunos textos suyos, entre los que se incluye una breve autobiografía.   ACCESO AL TEXTO 

Seguimos a Francisco Espinosa:

El Tribunal que lo juzgó, consideró a Iglesias Ramírez, como persona de "ideas izquierdistas" desde joven, puso "su inteligencia a contribución de la propaganda del Frente Popular del año 1936, estando en íntima relación con Margarita Nelken, tomando parte en mítines y conferencias…". Fue igualmente acusado de proveer de armas a "los rojos de Villafranca, de actuar como delegado gubernativo y de animar a la resistencia a los milicianos. 

(...) 
fue condenado a muerte, aunque posteriormente, gracias a la intervención del ministro franquista Pedro Gamero del Castillo, compañero de universidad y uno de los máximos responsables de la Asociación de Estudiantes Católicos, la pena le fue conmutada a treinta años. De haberlos cumplido hubiera salido de prisión el 29 de marzo de 1969. En diciembre de 1943 obtuvo la libertad condicional y le fue rebajada la pena a veinte años. Tras pasar un año en Villafranca, en noviembre de 1944 obtuvo el permiso para vivir en Madrid. En el 45, cuando quiso acogerse a los beneficios del indulto de octubre, obtuvo una negativa. Por el contrario, en 1946, el Tribunal de Responsabilidades Políticas sobreseyó su expediente. Los últimos documentos del sumario datan de 1960.

 

Recordamos el enlace: ACCESO AL TEXTO

 

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-NC-SA 3.0 ES)

 

 

 

 

Algunos sitios webs (extremeños) se han hecho eco de esta información, sobre todo a partir de la irrupción de Pablo Iglesias Turrión en la información de prensa. La obra fue publicada en 2011, y la historia de Manuel Iglesias Ramírez es la de otros muchos represaliados republicanos:

http://www.hoyvillafranca.es/papel-digital/05/files/assets/basic-html/page16.html

http://www.hoy.es/extremadura/201405/27/abuelo-extremeno-pablo-iglesias-20140527002146-v.html