II Homenaje a la Víctimas del Franquismo en la Universidad de Sevilla

10.11.2016 07:37

Información sobre el II Homenaje a las Víctimas del Franquismo (11-12 de noviembre)

Se inaugura el viernes 11 de noviembre a las 18 horas:

Este año está dedicado a la Represión y resistencia de las mujeres durante el franquismo.

Paraninfo de la Universidad de Sevilla, Calle San Fernando, 4

En este enlace pueden encontrar INFORMACIÓN DETALLADA

 

El golpe de estado contra la democracia llevado a cabo por el General Franco cerró drásticamente el camino emancipatorio de los derechos de las mujeres iniciados por la II República. 

La dictadura vino a suponer una re-definición del rol de las mujeres en la maquinaria represiva del régimen del nacional-catolicismo.

Leyes, normativas, modelos educativos y de vida que fueron implantados por la fuerza cuya máxima expresión fue expulsar a las mujeres de todo ámbito público quedando relegadas al espacio del hogar y la familia, de manera obligada.

Las mujeres fueron también duramente represaliadas, fusiladas, encarceladas, exiliadas y fueron víctimas de abusos institucionalizados y sistemáticos; el rapado como escarnio público fue una de las represiones de la dictadura para las luchadoras por la libertad.

Por eso, con este II Homenaje a las víctimas del fascismo queremos poner en valor el papel jugado por las mujeres en la defensa de la II República y la Democracia, sistema del que nos habíamos dotado, y que la instauración de la dictadura truncó de manera violenta y represiva.

Las mujeres en su lucha contra el régimen franquista y por la conquista de las libertades fueron centro de la diana de la más dura represión de la dictadura. Sin ellas, la historia no está completa.

Viernes, 11 de noviembre de 2016
18.00 h. Inauguración.
– Juan Espadas Cejas. Alcalde de Sevilla
– Consejería de Cultura.
– Universidad de Sevilla.
– Lucía Socán en representación de Asociaciones Memorialista.