Catálogo epistolar y fotográfico del Fondo Lazaga

19/10/2015 10:45

Alberto J. Gullón Abao (coordinador)

Catálogo epistolar y fotográfico del Fondo Lazaga.

Sevilla, 2015. Perfect Paperback. 170 pages. color photographs.

ISBN: 978-84-943237-6-8

P.V.P.: 15 €

Patrocinan: FECYT, Universidad de Cádiz, Universidad de Huelva, Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), Campus de Excelencia Internacional del MAr.

 

Hoy casi nadie duda del papel que desempeña el patrimonio histórico en la re­cuperación de la memoria histórica de los pueblos; así, la conservación y gestión de tan rico recurso se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para entender la cultura y los elementos que la definen. Además, la preservación y difusión del patrimonio ayuda a reforzar la identidad de lo local en un mundo cada vez más globalizado, permitiendo ocupar un espacio en la cada vez más amplia y generalizada cultura global.

Andalucía es una tierra de cruce de caminos, es un nódulo de comunicación fundamental entre el Norte y el Sur, entre el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico. Es una tierra de sincretismo, donde diversas corrientes e influencias han cruzado sus caminos. Es una tierra de inmigrantes y de emigrantes, de idas y venidas, y, ahora de nuevo, de venidas e idas. Y así, lo refleja su patrimonio histórico del que es parte la documentación de la Casa Lazaga.

Estamos ante la documentación acumulada por una familia que es modelo pro­totípico de una elite que nace a fines del XVIII, se consolida en el XIX y decae a mediados del XX vinculada profundamente con el océano Atlántico y el Pacífico, no en vano encontramos en ella una estirpe de guardiamarinas que llegaron a al­canzar puestos, cargos y destinos importantes en la administración española y sus colonias y establecieron lazos de sangre con la élite burguesa a ambos lados del océano Atlántico. Este flujo de intercambios tiene una de sus manifestaciones en la existencia de un patrimonio histórico de especial relieve y que en la actuali­dad forma parte de nuestro legado que sin duda hay que salvar y proteger.

Situada en la ciudad de San Fernando, uno de los puntos fundamentales du­rante tres siglos en el tráfico comercial del imperio español con América y el Pacífico, la Casa Lazaga se convertirá pasado el tiempo en testigo de la vida de los marinos Lazaga más ilustres y de sus descendientes. Fue el centro neurál­gico, como podemos observar en el material encontrado –cartas, libros, objetos, fotos, postales, etc..–, de los acontecimientos más importantes que han ido con­figurando la historia de esa familia vinculada al mar y, por ende, a la historia de nuestro país en esa época.

En consecuencia los objetivos que nos propusimos llevar a cabo en el presente proyecto pasaba por salvaguardar un patrimonio documental y bibliográfico que se había encontrado en pésimas condiciones tras el abandono de la casa que los contenía; era necesario una catalogación, clasificación y digitalización, espe­cialmente del material epistolar y fotográfico, por su elevado número e interés, y explicar la trascendencia de dicho patrimonio a los investigadores y al público en general, éste último punto implicaba la realización de un catálogo o inventa­rio y la presentación, a través de un evento, de dicho material.

El proyecto, pensado inicialmente para un año de trabajo, comprendía tres fases, la primera una complicada labor de rescate y clasificación del material encontrado; la segunda, una digitalización de las cartas y fotografías por su rareza, calidad y riqueza informativa, base del catálogo que presentamos; y, en una tercera fase, apostamos por la difusión y divulgación de dicho material en un evento a celebrar en la ciudad de San Fernando.