Espinosa Maestre, Francisco: Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)

02.04.2011 18:53

Espinosa Maestre, Francisco:

Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945)

Editado en 2011. Rústica con solapas. 334 páginas., fotografías b/n.  21 x 15 cm. 

ISBN: 978-84-96178-43-4. P.V.P.: 21 €

Primera publicación de la colección EL PASADO OCULTO. 

Incluimos algunas reseñas de la obra:

Obra rigurosa en el tratamiento e identificación de las fuentes, ofrece una realidad terrible, inasumible. El lector no podrá olvidar Villafranca de los Barros. Aunque no conozca la ciudad, sabrá ubicarla en el mapa de la maldad humana, como un anticipo del holocausto nazi-fascista (Ramón Sáez Valcárcel).

Este texto es un elemento clave para la recomposición de los que realmente sucedió, cuya memoria ha sido ahora manipulada, tergiversada y mutilada (Luis Negró).

Francisco Espinosa Maestre, extremeño de nacimiento, comenzó investigando la represión en Sevilla y la guerra civil en Huelva, relató los pormenores de la "columna de la muerte" en su avance por la Ruta de la Plata, desde Sevilla a Badajoz, y ahora llega de nuevo a su lugar de nacimiento, Villafranca de los Barros, y nos relata la historia de la guerra civil y de la represión más unida a sus orígenes (José María Lama).

 

Nota interesante. La historia de Manuel Iglesias

Entre las páginas 217 y 229 el autor incluye una semblanza biográfica de Manuel Iglesias Ramírez, abuelo paterno del eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, así como algunos textos suyos, entre los que se incluye una breve autobiografía. 

ACCESO AL TEXTO