Malagón Bernal, José Luis: Fundamentos del Trabajo Social Comunitario

10/09/1999 09:17

Malagón Bernal, José Luis:

Fundamentos del Trabajo Social Comunitario. Bases teóricas y metodológicas para la intervención comunitaria

Colaboran: José Carlos Malagón Siria, José Luis Sarasola Sánchez-Serrano.

Editado en 1999 (1ª ed.); 22,5 x 15 cm.; 212 págs.

ISBN: 978-84-922597-5-5. Agotado.

Primer número de la colección Textos Universitarios (septiembre de 1999), esta obra es para Aconcagua Libros es muy importante. No solo por ser una obra que tuvo bastante respercusión y aceptación, sino porque fue nuestra primera colaboración con profesores de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

En 2006 esta obra fue reeditada.

Así que antes de ofrecer un resumen de la obra, queremos mostrar nuestro agradecimiento al profesor José Luis Malagón Bernal.

El surgimiento y desarrollo del Trabajo Social ha estado estrechamente ligado al bienestar social que han ido conquistando los ciudadanos y a la consiguiente política social puesta en marcha por los Estados. De este modo, el Trabajo Social ha ido consolidando su fundamentación teórica y metodológica en estrecha relación con el contexto social de cada período histórico. Con esta perspectiva, el autor y sus colaboradores aborand la evolución histórica del fenómeno comunitario y su relación con el pensamiento social dominante en la sociedad de nuestro tiempo. El libro analiza la coincidencia no casual de la crisis del Estado del Bienestar con el resurgimiento de la atención comunitaria, así como la dialéctica establecida entre la globalización, el pensamiento único y el renacer de los rasgos identitarios locales.

Incluimos dos imagenes del profesor José Luis Malagón Bernal impartiendo la leccion inaugural del curso 2012/2013 en la UPO, y recibiendo la medalla de Mérito de esta Universidad de manos de su rector (septiembre de 2012).