Lucena Cid, Isabel Victoria: La ontología política de John R. Searle. Un análisis sobre la teoría de los hechos institucionales

30/06/2009 17:36

Lucena Cid, Isabel Victoria:

La ontología política de John R. Searle. Un análisis sobre la teoría de los hechos institucionales

Editado en 2009. 22,5 x 15 cm.; 364 págs. ISBN: 978-84-96178-28-1. P.V.P.: 24 €

¿Cómo puede existir una realidad social objetiva si esta realidad parece ser ontológicamente subjetiva?, ¿cómo es posible la realidad socialmente construida?, ¿cómo es posible la realidad socialmente construida?. ¿cómo son posibles los hechos institucionales?, ¿cuál es exactamente la estructura de estos hechos? El presente trabajo representa un acercamiento expositivo, sistemático y crítico a la filosofía de John R. Searle, especialmente a su filosofía de la sociedad y su ontología del poder político. El especial análisis de sus obras La construcción de la realidad social y Social ontology and politica power nos permitirá conocer las herramientas conceptuales a partir de las cuales Searle explica la naturaleza de aquellos objetos especiales como los poderes, los derechos, las obligaciones, la actividad humana conjunta, los acontecimientos sociales y políticos, los estados, la propiedad y aquellas relaciones que no pertenecen a la esfera de la realidad física sino a la esfera de las instituciones.

El esfuerzo intelectual de la autora constituye un intento ambicioso de ofrecer los materiales indispensalbes para elaborar una teoría searliana del poder político. Desde el punto de vista ontológico, se describe con pulcritud cómo Searle sienta las bases conceptuales de su teoría política y se acerca así al análisis eidético de lo político, a la esencia de los político en forma de poder en tanto que fenómeno cuantitativo y en tanto que capacidad normativa. Se destaca así el papel del lenguaje como fuente de poder que conduce a la constitución lingüística de los poderes normativos, de los poderes deónticos.