Expresiones culturales andaluzas

20/12/2012 17:05

Agudo, Juan; Navarro, Isidoro (coords.)

Expresiones culturales andaluzas

Editado en 2012. 324 págs. 22,5 x 17 cm.

ISBN: 978-84-96178-96-0. P.V.P.: 15 €

Patrocinan:

Centro de Estudios Andaluces

 

Asana. Asociación Andaluza de Antropología

 

Levi-Strauss (1952) entre las argumentaciones a las que incurre en defensa de la diversdidad cultural y las identidades culturares de los pueblos, llego a decir: "Las grandes declaraciones de los derechos del hombre tienen también esta fuerza y esta estabilidad de enunciar el ideal, demasiado olvidado a menudo, del hecho de que el hombre no realizar su naturaleza en una humanidad abstracta, sino dentro de culturas tradicionales donde los cambios más revolucionarios dejan subsistir aspectos enteros, explicándose en función de una situación estrictamente definida en el tiempo y en el espacio".

Son a estos "aspectos enteros" que subsisten y se transmiten de una generación a otra a los que nos referimos a lo largo de los capítulos de esta obra: a aquellos que se sustentan en lo que suele denominarse tradición, que no equivale a la existencia de cambios ni se compone de simples reliquias del pasado. El concepto antropológico de tradición como nucleo los valores que constituyen el soporte ideal de las expresiones colectivas de un pueblo, en nuestro caso el andaluz. Estras expresiones constituyen la forma específica y diferenciada de interpretar y desarrollar la experiencia colectiva y son, siempre, resultado de procesos históricos y de condicionamientos culturales. Conviene estudiarlas y profundizar en su significación, sin quedarse solo en las formas sino atendiendo también a las funciones y significados. Y es preciso, asímismo, estudiar los procesos y condicionamientos históricos y las estructuras sobre las que se desarrolla el presente de una sociedad para entender el porqué son unos y no otros sus marcadores identitarios y para conocer cuáles son sus potencialidades y capacidad de resistencia y/o adaptación ante (o frente a) otras lógicas culturales.

Los diversos capítulos de este libro (rasgos estructurales, habla, modos de sociabilidad, arquitectura, fiestas y rituales, expresiones musicales, oficios y actividades) están referidos a distintos ámbitos y expresiones de la cultura andaluza que constituyen hoy marcadores identitarios. Hubiera sido posible, y quízá conveniente, agregar a varios otros pero difícilmente podrá discutirse que el contenido de los que aquí se desarrollan forman parte del nucleo fudamental de dicha identidad. Su permanencia, no extenta de riesgos de desanturalización, pone de manifiesto su vitalidad y capacidad de adaptación/resistencia.