Rey Pérez, Julia: Burle Marx. Del lienzo al espacio público en Río de Janeiro

05.12.2014 17:52

Rey Pérez, Julia    

Burle Marx. Del lienzo al espacio público en Río de Janeiro

Editado en 2014. Rústica. 296 págs. fotografías b/n.

21 x 25 cm. ISBN: 978-84-942792-6-3. P.V.P.: 18 €

Con la colaboración del IEAL (Instituto de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla).

Esta publicación es un extracto de la tesis doctoral titulada Burle Marx y su intervención en el paisaje cultural de Copacabana. Documentación, Análisis y Protección en un Patrimonio Contemporáneo, realizada en el Programa de Doctorado “Arquitectura, Patrimonio y Medio Ambiente: Investigación, Reflexión y Acción” adscrito al Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla. 

Hablar hoy de paisaje moderno implica hablar del paisajista brasileño Roberto Burle Marx. La destacada trayectoria profesional del paulista nacido en 1904 y afincado desde 1909 en la ciudad carioca, va de la mano del nacimiento de la ciudad moderna y de la transformación del concepto de jardín que hasta el momento imperaba en la mayoría de los espacios públicos y privados de Brasil.

El paisaje construido por Burle Marx se caracteriza por considerar al individuo el centro de la concepción del espacio público. Esta cuestión conceptual es su gran aportación a la construcción del paisaje moderno. Burle Marx no solo cambia la forma sino que también modifica las ideas de partida. Y este es con toda probabilidad un motivo suficiente para considerar inaugurada la modernidad en el ámbito de la construcción paisajística.

La investigación realizada por autora busca documentar el proceso de gestación de cada una de las estas intervenciones, desde el nacimiento de la idea materializada en sus dibujos, hasta su construcción en el espacio público brasileño. La implicación casi íntima de la autora con la obra de Burle Marx, ha convertido esta publicación en una armoniosa combinación entre los datos científicos propios de un trabajo de investigación, y los testimonios orales de aquellas personas cercanas al paisajista. El resultado de esa miscelánea convierte a esta obra en la investigación más profunda que existe hasta el momento acerca de las intervenciones urbanas de Roberto Burle Marx.