Las mejoras en la difusión de las publicaciones de Aconcagua en los últimos años. Una revisión de las Bibliotecas Nacionales

23.12.2014 11:21

Las mejoras en la distribución y difusión de las publicaciones de Aconcagua Libros en los últimos años. Una revisión de las Bibliotecas Nacionales

 

La mejora de la distribución de las publicaciones de Aconcagua Libros ha sido esencial en el desarrollo de nuestro proyecto. Muchos de los libros recientes de la editorial están disponibles en bibliotecas nacionales como las de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, gracias sobre todo a esta mejora en la gestión de la distribución y al continuado desarrollo de los sitos webs de las librerías, que permiten una mayor difusión de los títulos y del contenido de nuestras ediciones. En los últimos años, las novedades editoriales de Aconcagua Libros están presentes en las principales empresas que se dedican a la venta de libros en línea. Hay otras razones: en estos últimos años ha aumentado el número de títulos publicados por Aconcagua, y creemos que estamos mejorando la calidad académica y científica de nuestras obras. Cómo es lógico, las publicaciones de los últimos meses, irán ingresando a lo largo de 2015 en las bibliotecas nacionales, que no son centros especialmente dedicados a la adquisición de novedades y suelen demorar meses en la incorporación de títulos recientes.

 

Library of Congress (Estados Unidos): http://www.loc.gov/Catálogos en línea: http://catalog.loc.gov/

 

En el catálogo de la Biblioteca del Congreso se encuentran 25 registros correspondientes a publicaciones de Aconcagua, la mayoría de los últimos años (incluido el presente 2014), aunque igualmente se encuentran algunas correspondientes a los años 90, como la obra de Francisco A. Rubio Durán: Tierra y ocupación en el área surandina : las zonas de altura del Tucumán colonial, siglo XVII, el segundo libro que publicó la editorial.

La mayoría de las publicaciones están disponibles en Jefferson or Adams Building Reading Rooms, salvo excepciones, como El Caso Rocío, que hay buscarlo en Law Library Reading Room, o el libro de Concha Morón La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo que hay que encontrarlo en la biblioteca de referencia de Appt in Jefferson Main RR.
 
Bibliothèque Nationale de France: http://www.bnf.fr/Catálogos en línea: http://catalogue.bnf.fr/

 

En el OPAC de la biblioteca francesa se encuentran al menos 10 referencias a monografías de Aconcagua, publicadas entre 2002 y 2012. Revisando las fichas técnicas, muchas de las publicaciones de 2012 han sido adquiridas este año, por lo que es posible que las publicaciones de 2013 y 2014 vayan ingresando a lo largo del próximo año 2015. De las 10 referencias, 7 han sido incluidas en Sección o 

Área temática denominada: Philosophie, histoire, sciences de l'homme, aunque algunas, como la obra de García Márquez,  Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), al incluir anexos en CD-Rom han sido incluidas el área denominada sección Audiovisuel.

 

The British Library: http://www.bl.uk/Catálogos en línea: http://catalogue.bl.uk/

 

En la Biblioteca Británica encontrarnos seis referencias, cuatro de ellas correspondientes a los años 2011-2013.

 

Otras bibliotecas nacionales

 

Revisando en otras bibliotecas nacionales europeas encontramos publicaciones de Aconcagua Libros de forma esporádica. Queremos mencionar un caso especial. En la Biblioteca Nacional de Alemania (Deutschen Nationalbibliothek, sitio web: http://www.dnb.de/ y catálogo en https://portal.dnb.de) se encuentra una obra editada este 2014 por Aconcagua relacionada con la historia de aquel país, nos referimos a Memoria de las cenizas: andaluces en los campos nazis, coordinada por Ángel del Río.