Barack Obama. Política y Derechos

03.12.2015 20:00

Ramón Luis Soriano Díaz (ed.)

Barack Obama. Política y Derechos.

Sevilla, 2015. Rústica con solapas. 212 págs. 16 x 22 cm.

ISBN: 978-84-943237-7-5. P.V.P.: 15 €

 VER ÍNDICE Y PRESENTACIÓN 

Este libro está disponible a texto completo (desde el 15/04/2016). Consulte este enlace DIALNET

El tema de la guerra justa provoca no pocas reflexiones en el presidente Barack Obama desde la recepción del Premio Nobel de la Paz 2008, pues frecuentemente vislumbra un conflicto entre los valores de la tradición estadounidense y las exigencias de la seguridad y los intereses nacionales. El capítulo Condiciones y límites de la teoría de la guerra de Barack Obama traza los principios  de la guerra justa insertos en sus discursos y doctrina, verificando a continuación si  responden a una fórmula retórica o por el contrario son aplicados en los escenarios bélicos que a él  le ha tocado resolver.

Una de las cuestiones más tratadas por sus biógrafos es la de si su política exterior es realmente innovadora o meramente continuista de la desplegada por su antecesor en la Casa Blanca. El autor del capítulo La estrategia contra-terrorista de Barack Obama. El caso del “Estado Islámico” se decanta por la segunda opción tras examinar los documentos de estrategia de seguridad nacional de ambos presidentes, Bush y Obama, ya que éste muestra una retórica discursiva de cambio que no se corresponde con el talante más conservador de  los objetivos de sus propuestas y medidas políticas.

El capítulo Obama y las Primaveras Árabes: el influjo de una concepción neocolonial del mundo islámico en la actuación política del presidente Barack Obama registra y comenta las principales publicaciones sobre la política exterior de Obama, clasificándola en varios grupos diferenciados, y concluyendo que, a pesar de sus diferencias, hay en ellas una coincidencia mayoritaria: Estados Unidos se decanta por el actor en el conflicto que mejor puede asegurar la estabilidad política y el amparo de los intereses estadounidenses, con independencia de su color político.

Obama supo usar internet y las redes en sus campañas electorales, hasta el punto de que son muchos los que consideran que a ello debe haber ganado la presidencia de Estados Unidos. El capítulo La política de la Administración Obama sobre Internet. La neutralidad de la red indaga si ha sabido también conjugar las exigencias de seguridad de las instituciones estatales y de los ciudadanos  con las aspiraciones sociales de mayores cotas de libertad expresiva e informativa.

En el capítulo Censura y bioética en la Administración Obama. El caso de la gripe aviar el autor analiza los silencios, dudas y titubeos de la Administración Obama en el tratamiento dispensado a la  gripe aviar ante el peligro de su propagación incontrolada. Una muestra de la difícil conjugación del secreto de Estado y los derechos individuales. 

Finalmente una de las estrellas de la política interior del presidente Obama, junto con la extensión de los seguros médicos a amplias capas de la población de su país,  es la reforma migratoria. El capítulo Derechos Humanos y fronteras sur en España. El reto del discurso de Obama en Texas entra en el comentario de esta política migratoria proyectándola a la situación de los inmigrantes en España y teniendo como punto de referencia el relevante discurso de Obama pronunciado en Texas.